Expulsarán en 48 horas a extranjeros indocumentados
Otra medida populista. Gobierno aprobó decreto legislativo que agiliza la expulsión de indocumentados o extranjeros que pongan en riesgo el orden interno, señala premier Otárola.
El Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que dispone la expulsión inmediata de extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria, procedimiento cuyo plazo venció el viernes último 10 de noviembre.
Según detalló el premier Alberto Otárola, la norma denominada Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PAS) permitirá la expulsión del país, en un plazo de 48 horas, de aquellos extranjeros en situación migratoria irregular o cuyas actividades ilícitas pongan en riesgo la seguridad ciudadana.
Así, la medida permite intervenir y conducir hasta las sedes policiales a los extranjeros, los cuales podrán permanecer intervenidos por un lapso de 24 horas mientras se verifica su situación e identidad.
Luego, según dijo, la policía pedirá a Migraciones ver el caso de manera célere, y esta última iniciará el PAS, citando a una audiencia, tras lo cual expedirá una resolución administrativa que puede ser la expulsión e impedimento de reingreso al país.
Esta resolución se deriva a la División de Extranjería de la PNP para realizar la expulsión.
El premier no dio más detalles de cómo se dará la expulsión, quién pagará el transporte o qué pasaría si el otro país no quiere aceptar a su nacional. Solo señaló que el indocumentado deberá regresar a su país.
PUEDES VER: Venezolanos dejan el Perú por frontera norte
Hace poco, el ministro Vicente Romero señaló que se estaba evaluando con los vecinos Ecuador y Colombia la habilitación de un corredor humanitario para la salida de extranjeros.
“Tienen que regresar a su país. El viernes se cerró el plazo, hubo casi 210.000 solicitudes, 210.000 personas responsables, sabemos quiénes son, felicitamos a estos extranjeros que han entendido la necesidad de integrarse a la sociedad peruana. Y para quienes no lo han hecho, vamos a aplicar las leyes migratorias, y hoy hemos aprobado un decreto que ha establecido el procedimiento especial, respetando el debido proceso legal para que regresen a su país”, insistió Otárola.
Premier. Otárola dijo que irregulares tienen que salir del país. Foto: difusión
Se van hacia la frontera
“Nuestra obligación es cuidar la seguridad y la paz de los peruanos, lo que queremos es ordenar las cosas y cuidar la vida, los intereses, la propiedad de los compatriotas”, agregó.
En tanto, se informó que alrededor de 200 ciudadanos venezolanos abandonan el Perú a diario de manera voluntaria a través de la frontera con Ecuador. En su mayoría llegan de Lima y salen por el vencimiento del plazo de regularización.
Así lo informó el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa, quien precisó que la salida de los migrantes ocurre desde fines de octubre y se ha incrementado en los primeros días de noviembre tras el vencimiento de la fecha para registrar los huellas y datos personales.
Policía cumplirá medida
¿En qué casos procede la expulsión? El ministro del Interior explicó que, con esta modificación legal, la Policía Nacional podrá proceder con la expulsión de cualquier extranjero que incurra en situación migratoria irregular o aquellos extranjeros que desarrollen actividades que pongan en riesgo el orden interno, el orden público, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el hacinamiento penitenciario con la construcción de más penales y también con la implementación de medidas como el uso de grilletes.
Dos decretos previos aprobados
El Ejecutivo aprobó hace poco dos decretos legislativos para el control migratorio. El primero modifica el Código Penal y permite la expulsión de los extranjeros, al termino de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, secuestro. El segundo decreto amplía de 4 a 12 horas el plazo de control de identidad.