La venta presencial de 1000 boletos para ingresar a Machupicchu seguirá. En la reunión entre la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, con autoridades, gremios y la población, se acordó seguir dialogando para encontrar la mejor fórmula o alternativa de venta de entradas a la Llaqta. Mientras se toman los acuerdos, seguirá vigente la resolución directoral de 2022, que dispuso la venta presencial de boletos.
Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), David Moreno, se necesita de un Decreto Supremo que ratifique la resolución que dispone la venta presencial de boletos. Ello garantizará que no haya un cambio a futuro. Lo dicho por el dirigente fue también consignado en un comunicado que emitió el Fredim, empero en este se agrega que se da un plazo de 72 horas para la emisión del decreto, sin embargo, en conversación con La República, refirió que el plazo solo es referente y que esperarán al ministerio.
PUEDES VER: Luz Andía: “Somos deportistas, no mendigos”
Les refirieron que puede tardarse hasta dos semanas. Moreno negó que se esté condicionando la entrega de este documento, con la realización del CADE Ejecutivos a realizarse entre el 14 al 16 de noviembre en Urubamba. Sobre los cuestionamientos que se hace a la venta presencial, donde se ve a decenas de turistas formando largas colas por horas, Moreno dijo que ello no es su responsabilidad. Explicó que ese tema se resolvería si la Dirección Desconcentrada de Cultura, habilita más ventanillas. Recomienda de 5 a 10 más.
Por su parte, la ministra Urteaga señaló su disposición de seguir dialogando hasta llegar a acuerdos con relación al ingreso a la Llaqta. El ministerio propuso que las 4 040 entradas se vendan de manera virtual. Ello no fue aceptado por la población, debido a ello se iniciaron mesas de diálogo. “Esta conversación es para escucharnos y entendernos bien”.
La titular de Cultura destacó el trabajo que se realiza para la protección en Machupicchu. “La puesta en valor de los sitios arqueológicos es importante para el turismo, por eso estamos convencidos que trabajar con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es muy importante. Pero, nuestro rol también es preservar, conservar, mantener, investigar, difundir para próximas generaciones”.