El último jueves 9 de noviembre, se ha reportado que dos internos han fallecido durante fuga de personas del centro de rehabilitación Nueva Esperanza, en San Juan de Lurigancho. Según información preliminar, este lugar no contaba con la autorización para atender a los pacientes; sin embargo, habría estado operando desde hace dos años. En tanto, de acuerdo al reporte de los vecinos de la zona, en este punto maltratan físicamente a los ciudadanos. Una de las víctimas mortales fue Marco Joel Aguirre Hernández, quien le faltaba poco para salir del centro de rehabilitación. Hasta el lugar de los hechos, llegó su hermana, quien aseguró que encontró a su pariente golpeado.
“El que está internado es mi hermano, lo han matado a golpes. Yo no sé por qué razón, pero lo han matado a golpes. Él no merecía morir a golpes, se supone que uno viene a un centro para que se mejore para que esté bien”, contó para 'América noticias'. En tanto, hasta el momento, no se reconoce la identidad de la otra persona que ha fallecido.
PUEDES VER: Nuevo Parque de las Leyendas en Huachipa reabre sus puertas hoy: conoce los precios y cómo llegar
Una grabación captada por los vecinos se da cuenta de que, en horas de la tarde, un grupo de aproximado de 15 personas escapa del lugar sin un rumbo aparente. Luego de esta situación, se logró observar que los enseres quedaron destrozados y las ventanas rotas. En tanto, muchos de estos pacientes salieron con bolsas en manos.
Internos escapan en San Juan de Lurigancho. Foto: captura de 'América TV'
Pero eso no es todo. En medio de esta situación, ha salido una denuncia pública contra el centro informal Nueva Esperanza, ubicado en el asentamiento humano Constructores. Los ciudadanos que viven en los alrededores indicaron que maltrataban a los pacientes. Incluso, Ruth Aguirre, hermana del fallecido, contó que su familiar le había reportado sobre dicha violencia en diversas oportunidades. "Me comentó que los golpeaban, pero yo no les creía porque creía que no decía la verdad, pero sí, sí se les golpeaban porque veo que está golpeado. No saben el dolor que tengo, que haya justicia, no me parece justo", agregó.
"Los golpean, los meten como cualquier cosa", precisó para 'Latina noticias' una vecina. Luego de algunas horas, personal de la Policía y de la Fiscalía llegaron para iniciar con las investigaciones porque esta casa ni presenta algún cartel en la fachada.