La ciudadanía realiza una manifestación nacional hoy, miércoles 8 de noviembre, en apoyo a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes se encuentran en riesgo de ser destituidos por el Parlamento. La movilización ciudadana se lleva cabo desde las 11.00 a. m. frente al Congreso de la República en Lima y Callao. En otras regiones se insta a realizar protestas en las plazas principales de cada ciudad.
Mientras se desarrolla esta marcha, los integrantes de la JNJ, la institución encargada de nombrar jueces, fiscales y autoridades electorales, serán esperados para que comparezcan ante el Congreso, que los citó a solicitud propia, para enfrentar la posibilidad de ser destituidos en un proceso que genera preocupación debido a su impacto potencial en nuestra democracia.
Sin embargo, los miembros de la JNJ han comunicado que no se presentarán. Esto debido a que la Tercera Sala Constitucional ordenó suspender provisionalmente todos los efectos del informe final aprobado en la Comisión de Justicia y todos los actos procedimentales. Sumado a esto, "todos los demás actos procedimentales que hayan derivado de la misma", en referencia al pleno convocado para este miércoles, en el que se pretendía someter a votación el informe final para destituir a los magistrados de la JNJ.
Manifestantes respaldan al JNJ. Foto: Difusión/ Marco Cotrina
PUEDES VER: Hermanos Sánchez Paredes: ¿quiénes son y por qué su juicio por lavado de activos duró 16 años?
El Congreso de la República, liderado por Alejandro Soto, anunció que sigue en pie la sesión plenaria de hoy miércoles 8 de noviembre para "abordar el caso de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", a pesar de que la tarde de el martes 7 de noviembre la Tercera Sala Constitucional ordenó al Parlamento suspender provisionalmente todos los efectos del informe final aprobado en la Comisión de Justicia y todos los actos procedimentales.
Pronunciamiento del Congreso. Foto: Twitter
PUEDES VER: Congreso acuerda debatir y votar mañana informe final sobre JNJ, pese a fallo del Poder Judicial
En el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso se llegó a la conclusión de que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no incurrieron en ninguna falta grave durante el ejercicio de sus responsabilidades. De esta manera, se rechazaron las acusaciones presentadas por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien buscaba su destitución.
Conclusión del informe final de la Comisión de Justicia. Foto: La República
Estas acusaciones surgieron a raíz de su participación en el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera. Además, el informe exhorta a los miembros de la Junta Nacional a evitar pronunciarse sobre investigaciones que se lleven a cabo en otro poder del Estado.