Política

Miembros de la Junta Nacional de Justicia se alistan para defenderse mañana en el Congreso

Proceso clave. Parlamento citó, a las 2 p.m. de este miércoles, a integrantes de la Junta Nacional de Justicia para pleno que debe evaluar si los saca del cargo por “falta grave”. 

En la mira. Integrantes de la JNJ reiteran que no hay base jurídica en el proceso contra ellos. Foto: difusión
En la mira. Integrantes de la JNJ reiteran que no hay base jurídica en el proceso contra ellos. Foto: difusión

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra y retira jueces, fiscales y autoridades electorales, se alistan para defenderse mañana, miércoles 8, ante el Congreso, luego de que este poder del Estado los citara, a pedido de ellos, para que se presenten en el pleno cuando los parlamentarios evalúen la posibilidad de destituirlos en una arremetida que preocupa por su potencial perjuicio a nuestra democracia.

Los integrantes de la JNJ han sido convocados por el Parlamento para que asistan a las 2 p.m. a la sesión plenaria.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La cita se ha agendado luego de que los miembros de la Junta solicitaran, con un oficio, defenderse ante el pleno que se apresta a decidir si los revoca o no, alegando que esta presentación es un requisito del debido proceso, condición necesaria para que el resultado del mismo sea válido. Antes, el Parlamento no la había considerado y ya había programado el asunto para el jueves de la semana pasada.

El caso, que ha despertado atención de ciudadanos y organizaciones nacionales e internacionales, escala en una arremetida de desestabilización a los sistemas de justicia y electoral.

Con una decapitación de la JNJ, la democracia se dañaría especialmente por perderse garantías sobre justicia, según han alertado diversos sectores.

Mañana miércoles, luego de haber postergado la semana pasada el caso, el Pleno del Congreso debe zanjar el asunto al evaluar el informe que aprobó su Comisión de Justicia, que recomienda destituir a los siete miembros de la JNJ alegando que han cometido “falta grave”.

“Primero se sustenta el informe de mayoría. Luego, el informe en minoría. Después, se defienden los miembros de la Junta. Y posteriormente a eso, recién se debate”, dice la congresista Nieves Limachi, secretaria de la Comisión de Justicia.

Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, ratificó que esta seguirá dando batalla legalmente. “Vamos a agotar todas las instancias”, destacó ayer en entrevista en la emisora RPP.

Está pendiente en el Poder Judicial un pedido de una medida cautelar, recurso que paraliza el proceso que sigue el Congreso en contra de la Junta. Hasta el cierre de esta nota, no había un pronunciamiento.

Los miembros de la JNJ también han pedido que los congresistas que integran la Comisión de Justicia no voten en el pleno su informe porque ya han adelantado opinión en este grupo de trabajo. Sin embargo, en las bancadas que controlan el Parlamento, la mayoría se muestra en contra de ese requerimiento.

Mientras, colectivos ciudadanos se organizan para movilizarse contra el Legislativo por esta arremetida al sistema de justicia y la democracia. Mañana miércoles, mientras los legisladores debaten el informe sobre la JNJ, varios grupos ciudadanos deben concentrarse fuera del Congreso para hacer sentir su protesta, una situación que también escala en el país.

Escenarios posibles en lo que viene

Si son destituidos los siete miembros de la JNJ, deben elegirse nuevos integrantes porque algunos accesitarios tienen más de 75 años, edad límite para los que impulsan la remoción. Si solo son removidos algunos, los reemplazarían los accesitarios que les siguen en orden de puntaje del concurso de selección que pasaron.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Melgar EN VIVO por Liga 1: hora y dónde ver el partido por la cuarta fecha del Torneo Apertura

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti