Política

Hermanos Sánchez Paredes: ¿quiénes son y por qué su juicio por lavado de activos duró 16 años?

La vida de los Sánchez Paredes siempre estuvo relacionada con asesinatos e investigaciones judiciales. Descubre la historia de los hermanos que nacieron en la misma tierra que César Vallejo.

La Fiscalía había pedido 28 años de cárcel para 4 hermanos del clan Sánchez Paredes. Foto: Composición LR
La Fiscalía había pedido 28 años de cárcel para 4 hermanos del clan Sánchez Paredes. Foto: Composición LR

Después de 16 años de juicio, la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, de la Corte Superior Nacional, absolvió a Fortunato Sánchez Paredes, Santos Sánchez Paredes, Segundo Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo (hijo del último hermano mencionado) y Jesús Esteves Ostolaza de una investigación por el delito de lavado de activos.

La acusación de la Fiscalía sostenía que la familia construyó un imperio económico con dinero obtenido de actividades del narcotráfico y evitando la acción de la justicia gracias a sus relaciones con el poder político de turno, desde los años 70 hasta los años 90.

Previo a conocerse la sentencia final, la fiscal superior Marlleny Morales Yataco, quien también ha pedido la incautación de todos los bienes y una multa de S/4.606 millones, aseguró que estaba plenamente probada la acusación contra los hermanos. Sin embargo, el tribunal a cargo del caso resolvió que el Ministerio Público no presentó pruebas contundentes que confirmaran el delito.

¿Quiénes eran los hermanos Sánchez Paredes?

Los hermanos Sánchez Paredes son originarios de Mollebamba, en el caserío de Santiago Chuco, el mismo lugar de nacimiento de César Vallejo. Fruto del amor entre Simón Sánchez Paredes y Sumilda Paredes Pérez, nacieron seis hijos: Percyles, Simón, Segundo Manuel, Santos, Fortunato y Amanda Francisca. El trágico evento que ensombrecería el destino de esta familia fue el asesinato de uno de los hermanos, Simón, en México, en 1987. Tras el crimen, las autoridades descubrieron un laboratorio de cocaína en su rancho, desde donde se exportaba droga a Estados Unidos.

  Simón Sánchez Paredes, asesinado en México . Foto: Composición LR

 Simón Sánchez Paredes, asesinado en México . Foto: Composición LR

La investigación en tierras mexicanas vinculó a Simón con sus hermanos Percyles, Orlando y Manuel al caso, pero no llegaron a ser investigados. Nuevamente, la desgracia golpearía a la familia Sánchez Paredes en 1991: Percyles fue asesinado en Trujillo al resistirse a un robo. Cuatro meses después de la pérdida de este segundo hermano, el resto de la familia decidió formar la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa S. A.).

Incursión de los hermanos en la política

Desde 1995 hasta 2007, Segundo Sánchez Paredes ocupó el cargo de alcalde de Mollebamba y solo dejó el cargo para ser sucedido por su hermano Fortunato. Según investigaciones periodísticas, durante su mandato, ambos aprovecharon su poder para construir una pista de aterrizaje utilizada para 'narcovuelos'. Además, los hermanos comenzaron a ser protagonistas de las portadas de los medios en 2004 debido a un conflicto con una compañía minera canadiense por el control de oro y plata en Trujillo.

Es en los años 90 que Fortunato Sánchez Paredes, Santos Sánchez Paredes, Segundo Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo, hijo del último hermano mencionado, y Jesús Esteves Ostolaza pudieron amasar su fortuna sin ser intervenidos por las autoridades tras lograr el respaldo de funcionaros públicos y figuras políticas, según la fiscal Marlleny Morales

En 2008, el Gobierno de Alan García inició una extensa investigación que involucraba a 77 personas por lavado de activos, con el propósito de esclarecer el origen de la riqueza de los Sánchez Paredes. Sin embargo, el juicio contra los hermanos no comenzó hasta 2017 y se vio afectado por una serie de retrasos y complicaciones. Como resultado, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía, los acusados fueron absueltos por completo.

 Según la Fiscalía, durante el gobierno de Fujimori, Montesinos encubrió a los Sánchez Paredes. Foto: difusión

Según la Fiscalía, durante el gobierno de Fujimori, Montesinos encubrió a los Sánchez Paredes. Foto: difusión