La madrugada de este lunes 6 de noviembre, un cargador frontal subió a la vereda de la avenida España, cuadra 11, en pleno centro histórico y procedió a derribar las rejas que sitian a la muralla colonial de la ciudad de Trujillo.
Horas después de ocurrido, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eduardo Liu, ensayó algunas hipótesis. En primera instancia, expresó que quizá se cayeron por el óxido y el debilitamiento de las bases, pero la prensa le hizo saber de la existencia de un video que muestra operar a una maquinaria pesada.
“Les digo a esos delincuentes, que intentan sabotear el trabajo de esta gestión, que nosotros responderemos con algo positivo. Vamos a transformar esto que estaba escondido. Gracias a ese sabotaje, vamos a darle un mejor ambiente para todos los ciudadanos”, dijo a La República.
Por su parte, el alcalde Arturo Fernández tuvo una postura similar. Abordado por la prensa, el burgomaestre también aseguró no conocer lo ocurrido con el enrejado. “No me he enterado. Quisiera ver de qué reja se trata. No he dado ninguna disposición”, señaló.
Durante la gestión del burgomaestre, diversas rejas fueron retiradas de espacios públicos para que sean de libre acceso a los trujillanos. Los casos más recordados son los de la Casa de la Juventud y del parque Carlos Martínez de Pinillos, por lo que se creyó inicialmente que esto fue una nueva disposición de Fernández.