Pese a que, desde hace un mes, miles de estudiantes siguen sin clases por la huelga de los catedráticos de las universidades públicas, la Comisión de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas optaron por otorgar más recursos a la nueva Sunedu, en vez de dar alguna solución a los docentes que piden mejoras salariales.
En la autógrafa de la “ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica”, la misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso y que debe ser promulgada por la presidenta Dina Boluarte, se acordó transferir alrededor de 15 millones de soles a favor de la nueva Sunedu, con el fin de financiar su plan de supervisión de la nueva oferta de las universidades.
Este había sido un pedido del cuestionado jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, al momento de confirmar que ya no realizaban una supervisión previa de las carreras que se abren.
Y es que solo este año, con la contrarreforma, las universidades crearon 1.865 programas que la Sunedu solo registró, como una mesa de partes.
PUEDES VER: Huelga de docentes universitarios: catedráticos de la UNA protestan en el lago Titicaca, Puno
“Nos sentimos burlados y maltratados por el Congreso y el MEF. Hay favoritismo para esta Sunedu creada bajo la ley de la falsa autonomía universitaria”, criticó el presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup), Teodomiro Santos. Agregó que seguirán con su medida de fuerza: “Hemos tenido 15 reuniones de trabajo y no hay acuerdos”.
En Puno, los catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano bloquearon ayer la vía principal hacia Juliaca; mientras que en La Libertad sus colegas de la Universidad Nacional de Trujillo se encadenaron en la plaza de Armas. Días antes, hicieron lo mismo los docentes de la UNSA. En tanto, en Ayacucho, los de la Universidad San Cristóbal de Huamanga se desangraron.
Mientras los docentes acatan su huelga indefinida, la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, acudió ayer al Congreso para el foro ‘Batalla cultural al globalismo internacional y el enfoque de género en la gestión del Estado’.