La Libertad. Las evidencias de que los mineros ilegales siguen operando y destruyendo un bosque de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, salen a la luz, tras la reciente intervención de un camión que transportaba más de 50 sacos de mineral aurífero extraído ilegalmente de esa área forestal.
Ante ello, autoridades vecinales en acción conjunta con la empresa Summa Gold Corporation realizaron una inspección en el bosque encontrando un socavón reabierto en el área de propiedad de Fernando Polo Espejo. Las autoridades apreciaron que la entrada del socavón tenía rejas de fierro y a un costado había sacos conteniendo material cubierto con tierra y ramas de eucalipto.
Aprovechando la ausencia de control, sujetos ingresan al lugar, que se encuentra a 8 metros de la concesión minera autorizada por el Estado Peruano para robar el mineral. Esta alarmante situación mantiene preocupados a los pobladores del caserío por los brotes de minería ilegal que se expande destruyendo el medioambiente y afectando a las comunidades.
“No sabemos a qué juega la Policía. Captura camiones por aviso del dueño del lugar y no avisa a las autoridades que hay socavones en el bosque en donde es cada vez más frecuente la presencia de gente extraña”, mencionan las autoridades vecinales que padecen la delincuencia.
El coronel PNP Francisco Vargas recalcó que la minería ilegal se centra principalmente en esta zona del cerro El Toro, en Sánchez Carrión y otras zonas del ande han sido invadidas por organizaciones criminales aliados a mineros ilegales con el objetivo de controlar las operaciones mineras.
Como se recuerda, el Consejo Nacional de Minería del Ministerio de Energía y Minas declaró infundado el recurso de revisión contra la resolución n.° 000291-2022-GRLL-GGR-GRE-MH que ratifi caba la exclusión del REINFO de Fernando Polo Espejo, personaje sindicado al ejercicio de la minería ilegal en Huamachuco.
Los comuneros de la zona, han pedido que las autoridades pongan énfasis en esta problemática por la contaminación que se genera en este lugar.