La inseguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho sigue latente a pesar del estado de emergencia impuesto por el Gobierno. En horas de la tarde del domingo 22 de octubre, una adulta mayor de 68 años terminó herida tras recibir el impacto de una bala perdida en Canto Grande. La mujer fue trasladada hasta el Hospital Nacional Guillermo Almenara, donde fue sometida a una operación de varias horas. En conversación con La República, su hija, llamada María, arremetió contra la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a la ola criminal que remece al distrito.
Como se recuerda, Dina Boluarte y el ministro del interior, Vicente Romero Fernández, establecieron el decreto supremo N° 105-2023-PCM con el objetivo de combatir las actividades ilícitas en San Juan de Lurigancho. A poco más de un mes de esta normativa, la integridad de los vecinos sigue bajo amenaza.
María llegó a los exteriores del hospital Almenara para recibir noticias sobre la crítica situación de su madre. De acuerdo a su testimonio, su progenitora suele realizar terapias en el distrito de San Juan de Lurigancho. Al regresar a su casa, la adulta mayor caminó en medio de una balacera.
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho sin control: policía de civil abate a 2 sujetos que trataron de robarle
Debido a este duro momento, María exige justicia para su madre y cuestiona la eficacia del estado de emergencia impuesto por el Gobierno de Dina Boluarte. "Estamos desprotegidos en este distrito. Dicen que hay estado de emergencia, pero no es cierto. No hay policías ni nada que puedan evitar esto. Seguimos en lo mismo", comentó afectada.
El estado de emergencia de San Juan de Lurigancho se hizo efectivo el 20 de septiembre. Desde entonces, la PNP pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las calles de este distrito y combatir la inseguridad ciudadana. Sin embargo, nada parece haber cambiado.
PUEDES VER: ¿Cuándo termina el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho? Esto dice el Gobierno
En los últimos tres días se cometieron seis asesinatos. Por ello, durante el estado de emergencia, se reportan nueve crímenes en las calles de San Juan de Lurigancho. De acuerdo al Gobierno de Boluarte, esta norma tiene una duración de 60 días. No obstante, al no tener los resultados esperados, podría ampliarse por más meses.