Luego de 30 años, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) renovará su flota de aviones para evacuaciones aeromédicas. Se trata de dos Boeing 737-NG, los cuales pueden "transportar a 140 pasajeros, incluyendo a personal médico, rescatistas, militares o ciudadanos peruanos evacuados ante un desastre natural o catástrofe que pudiera ocurrir en el país o en cualquier parte del mundo", explicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
En ese sentido, este tipo de aeronave podrá ser utilizado para evacuaciones aeromédicas, por lo que cuenta con gran capacidad de carga para vacunas, medicinas, alimentos y bienes de ayuda humanitaria.
Respecto a las características de las aeronaves, Chávez Cresta informó que los aviones Boeing que comprará el Estado peruano son de segunda y que su adquisición se tenía planeada hace más de tres meses y no exclusivamente por el conflicto bélico en Israel.
El titular del Mindef precisó que la adquisición otorgará a la FAP de una "mayor capacidad de alcance para llegar a otras latitudes como Europa, con una sola escala técnica, y no cuatro, como le toma actualmente con su único avión operativo de este tipo, que tiene más de 30 años de antigüedad".
“Hoy nuestra Fuerza Aérea no tiene la capacidad logística para cumplir misiones de grandes distancias. Ello se vio evidenciado, por ejemplo, el 2021, cuando no se disponía de un avión que pudiera desplazarse hasta China para traer las primeras vacunas”, indicó.
PUEDES VER: Aviones Boeing que comprará Gobierno de Boluarte son de segunda, afirma el ministro de Defensa
De acuerdo con el comunicado oficial en el diario El Peruano, la compra de los Boeing tiene un costo de 209 millones de soles. Tal cantidad fue aprobada por el Consejo de Ministros.