Los 500 escolares de la institución educativa Juan de la Cruz Calienes corren el riesgo de sufrir un desalojo de sus instalaciones. Una de las herederas del fundador de la institución educativa planteó una demanda judicial por incumplimiento en el pago de alquileres. El caso iba a debatirse este mes en el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pero la audiencia se postergó.
El colegio es administrado por la Asociación Educativa Juan de la Cruz Calienes. Juan Helard Napoléon Peraltilla Apaza fue el fundador de la asociación. Peraltilla, también alcalde de Cerro Colorado (1993-1995), falleció en 2021. Sus bienes personales fueron heredados por los cinco hijos: tres de su primer compromiso y dos por su segundo compromiso. El patrimonio más importante lo constituyen los predios donde funciona el colegio: el correspondiente a Challapampa (Cerro Colorado) y el segundo en San Lázaro (Cercado). Norma y César Peraltilla Vidal son dos de los tres hijos del primer compromiso de Juan Peraltilla y son quienes ahora administran el colegio.
PUEDES VER: Fiscalía de Puno archiva denuncia contra Evo Morales y Germán Alejo por traición a la patria
Norma es la directora y César es el administrador. Fabio, el tercer hermano, está en el extranjero. Mientras que Victoria y Julio Peraltilla Núñez son los hijos del segundo compromiso. Julio está en el exterior y es Victoria quien ha iniciado la demanda contra la asociación, pues alega ser la única de los hermanos que no ha recibido el pago de los alquileres que le corresponden. El abono debe hacerlo a la asociación.
El abogado de la demandante, José Luis Parada Gonzáles, explicó que los herederos como personas naturales no son los dueños del colegio sino de los terrenos que ocupa la institución educativa. La Asociación Juan de la Cruz Calienes (persona jurídica) es la titular del colegio que está estructurada bajo la modalidad de asociaciones sin fines de lucro. Por eso, hay alquileres que la asociación debe pagar a los herederos, a los hijos de Peraltilla. De acuerdo al proceso, del inmueble ubicado en San Lázaro, a los tres hijos del primer compromiso les corresponde mayor porcentaje debido a que el padre lo adquirió mientras estuvo casado con su primera esposa: 20% para cada uno de los tres primeros hijos y 12.5% para los otros dos.
Sin embargo, de la propiedad de Challapampa, la división es en partes iguales, pues Peraltilla Apaza lo adquirió después de la muerte de su primera esposa. A cada uno le corresponde el 20%. Parada detalló que a partir de esta división se suscita el problema. Cuando el padre fallece y como no había testamento, los hermanos se reúnen y los tres mayores le dicen a Victoria que del local de Challapampa solo le darían el 12.5%. La demandante contó a La República que los motivos que alegaron para proceder con la rebaja son irrazonables.
PUEDES VER: Investigan a suboficiales por presunta desaparición de droga en sede policial de Arequipa
Uno de ellos era que Juan Peraltilla, el padre, adquirió la propiedad de una amiga de su primera esposa. Victoria no aceptó esta división, su hermano menor Julio, sí lo hizo. A partir de allí se generaron los problemas. En total, Victoria ha iniciado cinco procesos judiciales y el más complejo es la demanda de desalojo. Ella señala que no ha querido llegar hasta este punto, pero es la única salida que ve para obtener lo que le corresponde. Dijo que su intención no es perjudicar al colegio ni a los estudiantes, pues ella estudió toda su etapa escolar en la institución e incluso, uno de sus hijos asiste a este colegio. Ha intentado conciliar por cada juicio, pero los hermanos no asistieron a las citaciones. "Cada uno de los juicios que se ha interpuesto, requieren como paso previo, una conciliación, pero a pesar de que se les ha dicho que no lleguemos a juicio, no han asistido", explicó el abogado José Luis Parada.
El proceso inició cuando la asociación, como inquilina, no pagó la renta durante dos meses y medio, lo que le corresponde a Victoria. A la fecha, de acuerdo al abogado, ya son tres años de deuda. Sin embargo, sí tributan el impuesto a la Sunat como si estuvieran realizando los pagos. “Se declara a la Sunat, pero no se paga efectivamente a los que les corresponde”, señaló el abogado José Luis Parada.
Asimismo, mostró un documento en el que la Asociación reconoce que debe el alquiler de dos años. No obstante, para efectos legales, ya serían 3 años de deuda que se cuentan a partir de la muerte del padre en enero del 2021. Lo que significa que también son tres años que Victoria Peraltilla no recibe su parte de estos alquileres.
PUEDES VER: Puno: juez ordena a empresa SEDA Juliaca suspender vertimiento de aguas servidas a río Coata
Uno de los progenitores que pertenece a dicha institución señaló que la pensión oscila entre 600.00 a 750.00 soles para todos los niveles educativos.
El colegio tiene dos sedes. Una está ubicado en la avenida Calienes Nº 101 en el sector de Challapampa en Cerro Colorado. Otro se encuentra en la avenida Juan de la Torre 488, zona de San Lázaro en el Cercado.
El Colegio Juan de la Cruz Calienes se fundó en el año 1972 y en la actualidad imparte educación en los niveles de inicial, primaria y secundaria.