Qali Warma confirma que leche Bonlé de Gloria no es apta para el consumo
“No pasa nada”. Según la empresa productora del lácteo, que se distribuye a 4,2 millones de escolares, las sospechosas partículas negras detectadas “no constituyen ningún riesgo para la salud”.
En un principio, ni el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ni la empresa Gloria, que produce la marca de leche Bonlé, estuvieron en condiciones de afirmar que el retiro de 2 millones 400.000 tarros se debió a un problema de contaminación. Pero este 20 de octubre, el jefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma, Félix Huamán Huanaco, advirtió que no debe consumirse Bonlé, mediante un memorando de urgencia a todas las unidades territoriales del programa.
Huamán informó que, por recomendación de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el lote de Bonlé destinado a los escolares no estaba en condiciones para su consumo.
“La Gerencia Regional de Salud de Arequipa emitió el pronunciamiento respecto al producto leche evaporada entera, marca Bonlé (…), fabricado por la empresa Leche Gloria”, señala el informe de Qali Warma.
"Al respecto, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa indica que el lote de producto antes señalado es considerado no idóneo y NO APTO para el consumo humano, toda vez que no cumple con los requisitos físicos, incumpliendo con lo establecido en la Normativa Sanitaria, toda vez que se halló la presencia de partículas oscuras (materias extrañas puntos negros, al interior del envase en el contenido del producto)”, precisa el informe.
Bonlé es un producto lácteo de Gloria que compran y distribuyen los proveedores de Qali Warma. Estos no pueden sustituirlo por otra marca disponible en el mercado, porque, según las exigencias de esta entidad, solo el producto de Gloria satisface sus requerimientos.
PUEDES VER: Qali Warma ordena inmovilizar 2,4 millones de tarros de leche Bonlé de Gloria por contaminación
Como reveló una investigación de La República, Qali Warma resolvió suspender la distribución de Bonlé de 2 millones 400.000 tarros en todo el país. La medida se inició cuando gran parte de la distribución ya se había cumplido. Qali Warma atiende a 4,2 millones de escolares de todo el país.
A pesar de que los proveedores son virtualmente orientados por Qali Warma para que adquieran exclusivamente Bonlé, fuentes de la entidad estatal señalaron a La República que la responsabilidad es de las empresas contratadas que compran y distribuyen los alimentos.
“La leche no apta para consumo humano no fue entregada a los colegios. El lote fue encontrado por el personal de Qali Warma en los almacenes del proveedor. Por lo tanto, al no haber sido entregado el producto a Qali Warma, el mal estado del producto lácteo es un problema entre el proveedor y Gloria”, informaron las fuentes de Qali Warma.
Por su parte, Gloria reportó a La República que las “manchas negras” no implican amenaza alguna al consumidor. “Las partículas identificadas pertenecen al compuesto de sellado natural, el cual, en cumplimiento de las normas FDA 21 CFR 175.300, no constituye ningún riesgo para la salud. Asimismo, se ha identificado que estos provienen de eventos aislados durante el proceso de calibración del producto”, indicaron.
También mencionó que ha iniciado “el retiro voluntario” del producto. Aunque lo cierto es que Qali Warma adoptó primero la medida para todo el territorio nacional.
Contaminación detectada
Informe de alerta del jefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de Qali Warma sobre el producto Bonlé.Inmovilizados. Más de 2,4 millones de tarros de leche Bonlé serán devueltos a Gloria.