Cargando...
Sociedad

Frente rechaza que se suprima venta presencial de boletos a Machupicchu

Ministerio de Cultura decidió que venta solo sea virtual. Medida la respaldan algunos sectores, pero es rechazada por dirigentes de Machupicchu Pueblo.

Problema. Venta de boletos a Machupicchu será virtual. Ya no habrá colas para adquirir los pases por cuestionamientos.
Problema. Venta de boletos a Machupicchu será virtual. Ya no habrá colas para adquirir los pases por cuestionamientos.

En los últimos días, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Arteaga, manifestó que, se implementará al 100 % la venta virtual de boletos a Machupicchu. De esta manera se dejará de lado las 1000 entradas diarias que se ofertan de manera física en el poblado que acoge a la Maravilla Mundial.

Las largas colas de cientos de visitantes por un boleto a la Ciudad Inca, que causa una mala imagen, en cuanto al trato que recibe el turista y ante supuestas irregularidades, como falsificaciones de boletos, habrían influido en la decisión de que la totalidad de entradas se vendan vía on-line.

El Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), rechazó la medida del Ministerio de Cultura. Acusan un complot en generar desorden en la venta de boletos presenciales y el incumplimiento de una serie de medidas que no se implementaron para mejorar el servicio al turista.

David Moreno, presidente del Fredim, reveló que la población de Machupicchu prepara movilizaciones contra la decisión. No descartan un paro. "La Dirección de Cultura no cumplió con habilitar las cinco ventanillas para la atención de los turistas, eso hizo colapsar el sistema de ventas".

El dirigente calificó la medida como un atentado a la población. Refirió que ello "solo beneficia a un grupo de poder que maneja la actividad turística del país".

A favor de la medida

De otro lado, Edwin Vásquez, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, saludó el paso a la virtualidad de la venta de boletos. "De esta manera vamos a evitar las colas, que turistas se encuentren varados dos o tres días en Aguas Calientes. Esto permitirá que el turista local planifique mejor su viaje con meses de anticipación".

No obstante, pidió que se mejoren los filtros de las plataformas virtuales para no tener inconvenientes de acaparamiento como se visualizó en el pasado. "Hasta ahora la Dirección de Cultura no informa cómo está el proceso de los trabajadores involucrados en la venta irregular de boletos".

Por último dejó entrever la existencia de supuestas mafias en la venta directa de boletos. Indicó que estas venderían los pases por "debajo de la mesa".

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos