En los últimos días, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Arteaga, manifestó que, se implementará al 100 % la venta virtual de boletos a Machupicchu. De esta manera se dejará de lado las 1000 entradas diarias que se ofertan de manera física en el poblado que acoge a la Maravilla Mundial.
Las largas colas de cientos de visitantes por un boleto a la Ciudad Inca, que causa una mala imagen, en cuanto al trato que recibe el turista y ante supuestas irregularidades, como falsificaciones de boletos, habrían influido en la decisión de que la totalidad de entradas se vendan vía on-line.
El Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (Fredim), rechazó la medida del Ministerio de Cultura. Acusan un complot en generar desorden en la venta de boletos presenciales y el incumplimiento de una serie de medidas que no se implementaron para mejorar el servicio al turista.
David Moreno, presidente del Fredim, reveló que la población de Machupicchu prepara movilizaciones contra la decisión. No descartan un paro. "La Dirección de Cultura no cumplió con habilitar las cinco ventanillas para la atención de los turistas, eso hizo colapsar el sistema de ventas".
El dirigente calificó la medida como un atentado a la población. Refirió que ello "solo beneficia a un grupo de poder que maneja la actividad turística del país".
De otro lado, Edwin Vásquez, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco, saludó el paso a la virtualidad de la venta de boletos. "De esta manera vamos a evitar las colas, que turistas se encuentren varados dos o tres días en Aguas Calientes. Esto permitirá que el turista local planifique mejor su viaje con meses de anticipación".
No obstante, pidió que se mejoren los filtros de las plataformas virtuales para no tener inconvenientes de acaparamiento como se visualizó en el pasado. "Hasta ahora la Dirección de Cultura no informa cómo está el proceso de los trabajadores involucrados en la venta irregular de boletos".
Por último dejó entrever la existencia de supuestas mafias en la venta directa de boletos. Indicó que estas venderían los pases por "debajo de la mesa".