El Perú no solo se caracteriza por su exquisita gastronomía, sino también por la gran variedad de productos agrícolas que se cultivan en nuestro territorio y que son exportados a todo el mundo. En ese marco, Tacna, denominada como la 'Capital del Olivo', es la región con la mayor concentración de plantaciones de olivo en el país. Según indicó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, desde 1984, Tacna se posicionó como el mayor productor de aceituna del Perú.
La Yarada es el principal distrito tacneño de producción olivera. Esta zona cuenta con promedio de 35.000 hectáreas destinadas solo al cultivo de la aceituna. Lamentablemente, Tacna no solo está afrontando un grave déficit hídrico, sino también una serie de plagas que perjudican la producción de olivo y sus frutos.
La República se comunicó con el ingeniero Alberto Díaz, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El especialista informó que son cuatro las principales plagas que están afectando a los cultivos de olivo en Tacna y que podrían causar perjuicio económico.
Según reportó Díaz, actualmente, hay un 8% de incidencia y/o presencia de estas plagas en las plantaciones de olivo tacneñas. Sin embargo, tan solo en septiembre de este año, según reportó el medio especializado Redagrícola, "la superficie de plantas enfermas va de 42% a 68%".
Este medio también se puso en contacto con Flavio Samuel Mamani Ramos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Agua Subterránea clase A del distrito de La Yarada, quien reportó que los agricultores y productores oliveros no están recibiendo apoyo del Estado peruano para luchar contra las plagas que afectan los cultivos de aceituna.