La sequía y falta de lluvias en la región Puno ha hecho que las autoridades alerten del riesgo de que la ciudad se quede sin agua. La sequía del lago Titicaca habría afectado al principal centro de captación de agua en la zona. El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (EMSA) señaló que se están tomando medidas para combatir la emergencia en la región.
Luis Aguilar, gerente de EMSA Puno, indicó que el lago pierde cinco milímetros por evaporación a diario. Esto ha generado que la altura del lago se reduzca en 1,60 cm. y que las rejillas de las cámaras de succión queden expuestas en la superficie. Se indicó que solo falta medio metro para que ya no ingrese más agua.
“Si bajan 30 centímetros más, ya no habría agua que bombear en el punto de captación de Chimú. Desde este lugar se abastece de agua al 90% de población", indicó el gerente. El Senamhi en Puno ha anunciado que no habrá precipitaciones de lluvias debido al fenómeno El Niño Global. Esta situación obligaría a las autoridades a reducir a la mitad el tiempo de abastecimiento.
Aguilar explicó que se iniciarán los trabajos de contingencia que buscan ampliar la tubería 50 metros con dirección al lago. Al realizar esto, se busca garantizar los 300 litros por segundo de agua necesaria para abastecer a la ciudadanía. También se usarán ductos cuya capacidad de acopio es menor.