Sociedad

Nace boom de los teleféricos en tres ciudades del sur peruano

En Arequipa, Puno y Cusco echaron a caminar proyectos de esta nueva modalidad del transporte para descongestionar el caótico tránsito de las calles y carreteras. Pero, se necesita una inversión fuerte para cristalizarlos; además deben superarse varios desafíos, como el climático.

Proyectos podrían convertirse en una solución al caos vehicular. Foto: cortesía
Proyectos podrían convertirse en una solución al caos vehicular. Foto: cortesía

Los teleféricos podrían convertirse en una solución al caos vehicular que experimentan las grandes ciudades, ofreciendo una alternativa ecológica y eficiente, especialmente en áreas montañosas y periféricas.

En el Perú, hasta la fecha, Chachapoyas en Amazonas es la única ciudad que ha implementado este sistema aéreo. Desde 2017, brinda servicio de transporte de pasajeros a la fortaleza de Kuelap.

En el sur del país, en las ciudades de Puno, Arequipa y Cusco, se está explorando la posibilidad de adoptar esta alternativa de transporte.

Los teleféricos tienen un historial que se remonta a 1823, cuando se construyó el primero en Francia para transportar materiales en una mina de carbón. A principios del siglo XX, Suiza y Austria fueron pioneros en utilizarlos como medio de transporte de personas. En América Latina, Medellín (Colombia) fue la primera en implementarlos en 2004.

Una de las principales ventajas de los teleféricos es su capacidad para reducir el tiempo de desplazamiento urbano, aliviando así los problemas del tráfico vehicular y reduciendo el impacto ambiental. En los departamentos de Arequipa, Cusco y Puno, se está evaluando esta opción.

Sin embargo, es importante destacar que la inversión necesaria para implementar un sistema de teleféricos es significativa. Algunos expertos no lo recomiendan como un medio de transporte masivo debido a la capacidad limitada de las cabinas. Además, son vulnerables a las condiciones climáticas extremas, como fuertes vientos o tormentas eléctricas, que son comunes en las ciudades de la sierra.

En Arequipa, el arquitecto Miguel Ángel Torres Soto, con experiencia en el área, está elaborando un estudio para desarrollar una ruta de teleférico. Según él, los estudios iniciales tomarían aproximadamente siete meses, y se espera que en tres años parte del sistema de teleféricos esté en funcionamiento. La financiación inicial de esta implementación sería de 280 millones de dólares y provendría del sector privado. La ruta propuesta abarcaría 14.5 kilómetros desde el distrito de Uchumayo hasta el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

 Teleféricos en Arequipa serían menos contaminantes en comparación al transporte vehicular. Foto: BN Américas/Referencial

Teleféricos en Arequipa serían menos contaminantes en comparación al transporte vehicular. Foto: BN Américas/Referencial

¿A cuántas personas beneficiaría un teleférico en Arequipa?

De acuerdo al mismo especialista, este sistema podría trasladar hasta 5.000 personas por hora en un solo sentido. Su funcionamiento sería con energía eléctrica, por lo que reduciría la contaminación ambiental. En tanto, su construcción es un alternativa sumamente económica en comparación con un metro. Se estima entre 15 y 18 millones de dólares por kilómetro frente a los casi 200 millones por km de la otra opción.

Uno en Puno

En Puno, el alcalde provincial Javier Ponce Roque y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), José Salardi, firmaron un convenio el 14 de agosto para implementar el sistema de teleféricos. Dado que la geografía de Puno es similar a la de La Paz, Bolivia, se considera que este sistema podría ser similar al existente en La Paz. El proyecto tiene como objetivo fomentar el turismo y ofrecer una modalidad de transporte público sostenible. Se espera que la inversión sea de aproximadamente S/15 millones y que atraiga a unos 300 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. La ruta tendría una extensión de dos kilómetros y estaría equipada con 10 cabinas, cada una con capacidad para ocho pasajeros.

Perdió la oportunidad

En Cusco, aunque se había planeado la construcción de dos teleféricos, uno se canceló y el otro está en espera. El primero estaba previsto en la comunidad de Sacllo, distrito y provincia de Calca. El objetivo era facilitar el acceso al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo y conectarlo con el futuro aeropuerto de Chinchero. El proyecto se financiaría mediante el régimen especial de Recuperación Anticipada del IGV, con una inversión de más de 26 millones de dólares. Sin embargo, en abril de 2019, el consorcio anunció la suspensión del proyecto debido a la oposición de los habitantes de Sacllo.

Otro proyecto ambicioso contempla la construcción de un teleférico que conectará las regiones de Cusco y Apurímac en dos tramos. El primero iría desde Vilcabamba hasta Santa Teresa y Choquequirao. La ruta por Apurímac es más extensa, incluyen paradas en Palpa y Nazca (Ica), Pampas Galeras (Ayacucho), el Santuario Nacional de Ampay (Abancay) y Choquequirao. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima que la implementación de este proyecto se aproxima a S/772 millones y atraer anualmente a un millón de turistas. Sin embargo, desde 2017, el proyecto se encuentra paralizado debido a desacuerdos entre ambas regiones y las provincias cusqueñas de Anta y La Convención, que cuestionan su ubicación. El presidente del frente de defensa de La Convención, Rómulo Ramos, señala problemas limítrofes en su provincia, y el exalcalde de Anta, Elías Ccollatupa, destaca la falta de licencia social y el aval de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y del Área de Conservación Regional (ACR). Además, se plantea preocupación por la posible creación de un monopolio, ya que el Gobierno planea concesionar la explotación, mantenimiento y operación del teleférico a empresas transnacionales durante 20 años.

¿Dónde está el único teleférico turístico del Perú?

El único teleférico turístico con el que cuenta el Perú se encuentra en la localidad de Chachapoyas en Amazonas. En esta zona se ubica la fortaleza de Kuélap y el teleférico cuenta con 26 cabinas, para ocho ocupantes cada una. Funcionan con paneles solares.

 El teleférico de Kuélap recorre más de 4 kilómetros sobre la selva de la región Amazonas. Foto: Telecabinas Kuélap

El teleférico de Kuélap recorre más de 4 kilómetros sobre la selva de la región Amazonas. Foto: Telecabinas Kuélap

¿Cuánto cuesta trasladarse en teleférico hasta la fortaleza de Kuélap?

Según señala el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el costo de usar el teleférico que se traslada hacia la fortaleza de Kuélap, ubicado en Chachapoyas, es de S/ 20 ida y vuelta.

Los teleféricos aportan al turismo en el Perú

Los teleféricos que se podrían implementar en Cusco, Arequipa y Puno podrían impulsar notablemente el turismo, tal como lo hace el teleférico de Chachapoyas, donde los turistas utilizan este medio de transporte para presenciar la fortaleza de Kuélap.