Para Henry Rojas Liendo, exintendente de Sunafil en Puno, nada cambió desde el 20 de julio de 2022, día en que habría cometido el delito de violación sexual en contra de su sobrina.
Han pasado un año y tres meses, pero el proceso de investigación continúa sin avances. Incluso, Rojas Liendo se libró de siete meses de prisión preventiva y ahora, sigue el juicio en libertad. El último 5 de octubre, el acusado debía asistir a la diligencia de control; sin embargo, solicitó aplazarla hasta fines de mes. Lo más preocupante es que el juez lo aceptó, alertó Cecilia Ardiles, abogada en la ONG Manuela Ramos.
“Siempre pide suspensión o aplazamiento. Estamos retardando el proceso innecesariamente. Ese es su modus operandi”, indicó a La República.
Ardiles exhortó a que el caso sea visto con celeridad, ya que Rojas Linares sí admitió el abuso sexual y tienen pruebas contundentes. Lamentablemente, resaltó que el sujeto tendría varios amigos y nexos dentro de los juzgados. “Pedimos que la justicia lo alcance y que se logre la condena de 24 años que solicitó la Fiscalía”, refirió.
Este no sería el primer caso en el que está implicado dicho acusado, ya que tiene antecedentes por acoso y hostigamiento sexual.