Crítica es la situación del primer nivel de atención en Lambayeque. El gerente de Salud, Yonny Ureta Núñez, reveló que hace falta un aproximado de 2.000 recursos humanos; entre médicos, enfermeros y tecnólogos, para cerrar la brecha de profesionales sanitarios en los 186 centros de salud y postas. En conversación con La República, el funcionario explicó que esta necesidad se traduce en un requerimiento de S/6 millones para planillas.
Ureta Núñez señaló que si se otorgara ese presupuesto desde el Ejecutivo, otros 75 establecimientos del primer nivel podrían ampliar sus horarios de atención a 24 horas y sumarse a los apenas 19 que lo hacen actualmente. "De los 186 establecimientos del primer nivel, tenemos el 50% aptos para atender las 24 horas; es decir, unos 94, pero hace falta ese presupuesto para contratar más médicos, enfermeros, etc. Teniendo ese dinero se puede ampliar los servicios y la oferta de los establecimientos. La parte del equipamiento (laboratorio) no sería difícil de implementar", señaló.
"Los centros de salud de Totoras (Incahuasi) y del distrito de San José podrían atender 24 horas. Lo que les faltaría es colocar un laboratorio y con eso cumplirían con las características de un establecimiento I-3 E, que son los que pueden brindar servicio permanente", agregó.