Cargando...
Sociedad

Canales de regadío afectados por lluvias y arrojo de basura en Chiclayo

Al menos 900 agricultores están en riesgo por el mal uso de infraestructuras de riego, en Chiclayo. Dan ultimátum a comunas.


La acequia Cois, en el límite de Chiclayo y JLO, es un vertedero de desperdicios. Foto: Carlos Vásquez/La República | Carlos Vásquez/La República

El problema de los canales de regadío de Chiclayo (Lambayeque), no solo está en la contaminación del agua que debe llegar a los agricultores sino también en las márgenes, donde miles de familias arrojan montículos de basura. En el último tiempo, tras la ocurrencia de lluvias por el ciclón Yaku, se agravó la situación de las acequias porque fueron usadas para la evacuación de aguas pluviales.

Luciano Palacios Pinglo, presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chiclayo, declaró a este diario que esta semana empezarán los trabajos de limpieza en los canales Tocnope, Cois, Yortuque, Pulen Arenal y Pulen Cerro. Las intervenciones de mantenimiento durarán aproximadamente un mes, antes del inicio de la campaña de sembrío de arroz. Al año, la comisión realiza dos veces labores de limpieza en beneficio de 1.800 agricultores.

En el caso del canal Pulen, se ejecutó una obra de revestimiento para evitar que se arroje basura y facilitar el mantenimiento. En el contexto de las lluvias, algunos vecinos rompieron las tapas fijas y móviles del canal para echar las aguas de las precipitaciones producidas en marzo y abril de 2023.

“Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía y los municipios que los canales de regadío no son para el arrojo de aguas de lluvia. Y en circunstancias adversas, pues (estas entidades) tendrían que ayudar a limpiar los canales. Que vengan terceras personas a poner mangueras en las acequias y desfogar agua de lluvia no está permitido. En una situación de emergencia nacional puede haber una excepción, pero deben ayudar en la limpieza”, explica Palacios ante la interrogante sobre cómo se están preparando ante las posibles lluvias del verano de 2024.


“Con la utilización de los canales en época de lluvias, hay un 50% de nuestros asociados (900 agricultores) que se perjudican con los desbordes de los cauces e inundaciones de sus terrenos agrícolas”, manifestó Palacios Pinglo, quien agrega que, además del sembrío de arroz, los hombres de campo cultivan caña de azúcar y alimentos de pan llevar.

El canal Cois, el cual cruza la ciudad de Chiclayo en el límite con el distrito de José Leonardo Ortiz, es un viaducto para eliminar residuos desde hace mucho tiempo. Ayer, este diario realizó un recorrido por la zona, a partir de la intersección de las avenidas Augusto B. Leguía con Fernando Belaúnde, y constató el mal estado del canal por la presencia de cúmulos de basura en la parte interna y externa del canal.


“Los vecinos no respetan su cauce. A lo largo del viaducto podemos encontrar basura, desmonte, conexiones de desagües clandestinas y hasta negocios de lavado de vehículos”, afirmó Mauricio Garnique Chavesta, vecino de la urbanización San Lorenzo.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

¿Continuarán las lluvias en marzo? Esto dice el Senamhi a propósito del Niño Costero

Choque entre camión de carga y bus de El Chino genera intenso tráfico en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la relección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Gobierno de José María Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Deportes

Jairo Vélez cuestiona arbitraje en el partido Alianza Lima ante UTC por Liga 1: "¿Qué podemos hacer, hermano?"

Partido Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: posibles alineaciones y horario del partido de hoy por la Liga 1

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8