Sociedad

"Vivimos una permanente amenaza contra el periodismo"

Silvestre Juárez alertó que desde hace un tiempo la estructura del Estado es usada para limitar el ejercicio periodístico con estrategias legales.

Juárez dice que quieren limitar la libertad de expresión. Foto: Cortesía
Juárez dice que quieren limitar la libertad de expresión. Foto: Cortesía

Ser periodista en el Perú implica ser objeto de constantes amenazas al ejercicio de la profesión desde diversos sectores, pero, últimamente, mucho más desde los poderes del Estado. Para el past presidente de la Asociación de Periodistas de Chiclayo (ANP), Silvestre Juárez Elías, las maniobras venidas desde el Ejecutivo y Legislativo muestran una clara intención de limitar la libertad de expresión y vulnerar el derecho de la población de estar informados.

En diálogo con La República, se refirió al otrora pedido de facultades del Ejecutivo que buscaba castigar a "instigadores del delito de disturbio (…) y comunicadores que informen sobre marchas"; todo esto dentro de un marco de modificación del Código Penal en materia de seguridad ciudadana. En su momento, esto recibió críticas de parte de los congresistas, con lo que en la aprobación del pleno se tuvo que dejar claro la imposibilidad de aplicarse tal como lo quería el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

"Esta fue una nueva intentona del poder político de querer limitar la libertad de expresión en nuestro país. La ANP pidió que se elimine esa parte del pedido de facultades del Ejecutivo, donde, como pretexto de cuidar la seguridad ciudadana, se buscaba limitar al periodismo (…). En realidad, desde hace años vivimos una coyuntura de permanente amenaza para el ejercicio periodístico", sostuvo.

Juárez Elías enfatizó que similares situaciones se dieron con la denominada Ley Mordaza impulsada por Perú Libre para incrementar las penas por el delito de difamación. También con el proyecto de ley que promovía Renovación Popular para que solo los periodistas con títulos o colegiados puedan ejercer el oficio. "Creemos que aquí el poder político tiene el objetivo de contentar a un determinado grupo de personas con estas iniciativas", agregó.

Hoy, Día del Periodista en el Perú, debe ser una fecha de reflexión para los hombres de prensa sobre su rol en la sociedad y la importancia de desarrollarse con profesionalismo.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Son Tentación hace vibrar al público en la fiesta del grupo piurano

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Sociedad

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Cae ‘Cholo Edy’ con más de 1.000 ketes de pasta básica de cocaína y 2 kilos de marihuana en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena