"Vivimos una permanente amenaza contra el periodismo"
Silvestre Juárez alertó que desde hace un tiempo la estructura del Estado es usada para limitar el ejercicio periodístico con estrategias legales.
Ser periodista en el Perú implica ser objeto de constantes amenazas al ejercicio de la profesión desde diversos sectores, pero, últimamente, mucho más desde los poderes del Estado. Para el past presidente de la Asociación de Periodistas de Chiclayo (ANP), Silvestre Juárez Elías, las maniobras venidas desde el Ejecutivo y Legislativo muestran una clara intención de limitar la libertad de expresión y vulnerar el derecho de la población de estar informados.
En diálogo con La República, se refirió al otrora pedido de facultades del Ejecutivo que buscaba castigar a "instigadores del delito de disturbio (…) y comunicadores que informen sobre marchas"; todo esto dentro de un marco de modificación del Código Penal en materia de seguridad ciudadana. En su momento, esto recibió críticas de parte de los congresistas, con lo que en la aprobación del pleno se tuvo que dejar claro la imposibilidad de aplicarse tal como lo quería el Gobierno.
"Esta fue una nueva intentona del poder político de querer limitar la libertad de expresión en nuestro país. La ANP pidió que se elimine esa parte del pedido de facultades del Ejecutivo, donde, como pretexto de cuidar la seguridad ciudadana, se buscaba limitar al periodismo (…). En realidad, desde hace años vivimos una coyuntura de permanente amenaza para el ejercicio periodístico", sostuvo.
Juárez Elías enfatizó que similares situaciones se dieron con la denominada Ley Mordaza impulsada por Perú Libre para incrementar las penas por el delito de difamación. También con el proyecto de ley que promovía Renovación Popular para que solo los periodistas con títulos o colegiados puedan ejercer el oficio. "Creemos que aquí el poder político tiene el objetivo de contentar a un determinado grupo de personas con estas iniciativas", agregó.
Hoy, Día del Periodista en el Perú, debe ser una fecha de reflexión para los hombres de prensa sobre su rol en la sociedad y la importancia de desarrollarse con profesionalismo.