Vía San José-Chiclayo es un peligro latente con basura
Extremos de carretera se han transformado en puntos críticos de desperdicios. Alcaldesa de San José pide mayor compromiso de MPCh y GRL. Ciudadanos queman y arrojan la basura.
Mientras un cargador del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) intenta recoger un poco del mar de basura situado en el cruce de la carretera que une los distritos de Chiclayo y San José, dos recicladores revisan los residuos que permanecen a un lado de la vía. Cuando el empleado está por empezar a recoger los desperdicios, llegan dos hombres en sus triciclos para tirar bolsas y desmonte en la zona y los recicladores se apresuran para encontrar algo
que sea reciclable. Son las 10.20 de la mañana del viernes 29 de septiembre de 2023.
A un extremo de este extenso terreno de basura, un tercer reciclador ha instalado su centro de acopio. Sobre cartones y calaminas, el hombre de casi
60 años se cubre la nariz por la montaña de basura que lo rodea. “Los tricicleros son nuestros amigos. Limpian la basura y al otro día se vuelve a llenar, por las puras es”, comenta.
La República recorrió ayer parte de esta vía que se une con la vía de Evitamiento y la Panamericana Norte. Olores insoportables y centenares de moscas se desprenden de los restos orgánicos. El desmonte de material de construcción se mezcla con estos residuos.
Los conductores que cruzan por ahí para llegar al centro de Chiclayo reclaman, pues los desperdicios ocupan gran parte de la vía. “No se puede manejar así. Deberían sancionar a los tricicleros”, les dice un conductor a dos administrativos del GRL que supervisan la al cargador.
La alcaldesa del distrito de San José, Shirley Castañeda Sánchez, afirma a este diario que han retirado la basura en cuatro puntos críticos de la referida carretera. Empero, asegura que no han tenido respuesta de oficios enviados al GRL para tener apoyo de maquinaria. Para el 15 y 16 de septiembre se programó una jornada de limpieza, pero no se tuvo el apoyo de la MPCh ni el GRL.
En febrero de 2023, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, participó en la campaña de limpieza “Perú Limpia – Chuya Chuya Perú”, en la carretera San José-Chiclayo. La funcionaria se comprometió a apoyar con maquinaria en el recojo de basura y exhortó a los alcaldes a asumir la gestión de la limpieza. Para Castañeda, esta intervención no ha sido fructífera.
Sin educación
Gallinazos intentan aterrizar en los basurales asentados en las vías del trébol que conecta la avenida Juan Tomis con la vía de Evitamiento. Un hombre que acaba de revisar en la basura prende fuego en un cartón y lo esparce por toda la zona. Los conductores hacen peligrosas maniobras para poder ver y no chocar.
Otra humareda empieza a desprenderse de un montículo de basura en la berma central de la carretera Chiclayo- Pimentel, cerca de la sede del GRL.
"Y eso que esto sucede cerca de las oficinas del gobernador regional (Jorge Pérez), pero a él no le importa", señala un ciudadano.