Casi un año después del accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del MTC, emitió su informe final sobre lo ocurrido. El documento arroja luces de lo que fue el siniestro del 18 de noviembre del 2022; sin embargo, la defensa legal de los deudos de Jimmy Sotomayor, uno de los dos bomberos fallecidos, comunicó que no es del todo específico y no individualiza responsabilidades.
Según el informe de CIAA, los controladores presentaban fatiga y revisaron sus celulares personales en horario de trabajo.
El informe señala lo siguiente: “Durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, tales como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas”. Asimismo, respecto al uso de celulares refirió que “podría haber disminuido su capacidad de concentración y vigilancia en relación con sus responsabilidades laborales”. Sin embargo, este comportamiento no fue observado por los supervisores de turno.
De acuerdo con el informe, Córpac “no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo”. Este hecho resulta alarmante porque, de acuerdo con la CIAA, el accidente “podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta”.
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Tras el informe de la CIAA, Córpac emitió un comunicado en el que lamenta el accidente y precisa lo siguiente: