Falta de coordinación entre LAP y Córpac originó la tragedia
En aeropuerto Jorge Chávez. Tras 10 meses, Comisión de Investigación emitió informe donde dice que controladores estuvieron cansados. Deudos de tres bomberos piden justicia.
A 10 meses de la tragedia ocurrida en el aeropuerto Jorge Chávez, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del MTC emitió su informe final sobre lo ocurrido ese fatídico 18 de noviembre.
Según el documento, la colisión de la aeronave de Latam contra el vehículo de rescate se originó por una falta de planeamiento, coordinación y comunicación entre LAP y Córpac. Pero, entonces, ¿cómo se produjo este evento que cobró la vida de tres bomberos?
A detalle, la CIAA señala que no se estableció una reunión previa en conjunto entre LAP y Córpac para planificar la ejecución de este segundo ejercicio. Si bien un día antes LAP ya había acordado con el coordinador general de Torre de Córpac su ejecución, esto solo fue entre ellos. El mismo 18 de noviembre, en la mañana, se detectaron otros riesgos: al menos cuatro controladores no asistieron al turno, por lo que tuvieron que ser reemplazados por controladores con “sobretiempo” y otro que estuvo de apoyo.
PUEDES VER: Coronel PNP y otros 5 policías entre los detenidos de la organización La Gran F. A. en La Libertad
A las dos de la tarde, el supervisor de equipos de rescate llamó al supervisor de guardia de la Torre Córpac para coordinar la hora del ejercicio, pero este último no lo sabía. Si bien el encargado de Córpac informó al que iba a quedarse de supervisor en el turno de 3 a 5 p.m., solo lo hizo “con lo que entendió” y otro detalle es que este presentó somnolencia al menos unos de 16 minutos durante su turno.
“En general, los controladores empleaban celulares personales”, se lee en el informe.
A las tres de la tarde, en el relevo de turno, los controladores desconocían sobre este ejercicio. Minutos antes del mismo se enteraron, pero no tuvieron conocimiento exacto de qué se iba a realizar, salvo por unas explicaciones generales.
PUEDES VER: ¡Ya es oficial! Ciudadanos podrán viajar gratis en la Línea 2 del Metro de Lima: ¿desde cuándo?
Para ese momento, ya habían retirado los conos de seguridad de la VSR4, única vía de ingreso hacia la pista de vuelo. Ello debido a que los controladores lo habían autorizado.
En el momento en que se ejecuta el ejercicio, el avión de LAN ya había sido autorizado a salir al despegue. A las 3.11 sucedió el accidente a vista del supervisor de turno y el controlador aeródromo.
Accidente. Avión impactó a bomberos en pista de despegue. Foto: difusión
Las responsabilidades
Para el abogado de los deudos de dos bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, con este informe de la CIAA pedirán que el plazo de la investigación que viene llevando la Fiscalía Penal del Callao se amplíe para incorporar este documento.
“Córpac es el responsable, por el tema de fatiga, por la falta de precaución de los controladores”, aseguró.
Por otro lado, mencionó que mañana ingresarán el documento y pedirán que “se llame a declarar a todos los autores para que expliquen las conclusiones”. Agregó que buscarán que se individualice las responsabilidades.
Mónica Parasí, madrina del bombero Ángel Torres, señaló a La República que con este informe se evidencia la falta de protocolos por parte de Córpac y que no se tomaron en cuenta los descansos de los trabajadores. Agregó que esperan justicia por su familiar fallecido y que “por fin paguen los responsables”.
Por su parte, el papá de Nicolás Santa Gadea, otro de los bomberos fallecidos, espera que la Fiscalía Penal de Prevención de Delitos del Callao pueda dar una respuesta positiva a favor de ellos. A meses de la tragedia, los deudos solo esperan la ansiada justicia.
La clave
Sin gestión. La CIAA precisó que Córpac no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga (relacionado con el tiempo de descanso mínimo entre turnos de trabajo), esto podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción de los niveles de alerta. Cabe resaltar que este documento no emite responsabilidades al ser solo informativo sobre lo ocurrido en el aeropuerto.