Un muerto y dos heridos graves, una compleja trama con puntos todavía oscuros y el sello de una mafia de trata de personas como hipótesis central. Esos son los condimentos de un caso que conmociona nuevamente a San Juan de Lurigancho pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno.
Este nuevo caso de violencia con tintes mafiosos tuvo lugar al filo de la medianoche en el parque público Los Libertadores, ubicado a la altura del paradero 12 de la avenida Las Flores de Primavera, en la parte posterior de la institución educativa Albert Einstein.
El fallecido fue identificado como César Augusto Mamani Salas (30), mientras que los heridos son Sebastian Ángel Bernaola Díaz (21) y Roberto Manuel Vargas Gonzales (24). Los tres fueron conducidos al hospital San Juan de Lurigancho, pero el primero llegó sin vida, según constató la Brigada Especial contra el Crimen.
PUEDES VER: SJL: incendio consumió la vivienda de una bombera en la avenida Próceres de la Independencia
De acuerdo con lo reconstruido por los agentes, dos sujetos armados fueron quienes se desplazaban en una moto lineal y dispararon a mansalva contra los tres.
Uno de los heridos fue impactado por una bala en el tórax y comprometió el hombro. El otro también tiene un proyectil alojado en la región torácica, dijo a la Policía el médico Fernando Mendieta.
Según el Sistema de Registro de Identificación Criminal, Roberto Vargas tiene detención por usurpación agravada de fecha 18 de mayo 2023, mientras que Sebastian Bernaola también cuenta con arresto por el mismo delito y por tráfico ilícito de drogas.
PUEDES VER: Esposados de pies y manos: PNP presenta en una losa deportiva a personas que fueron detenidas en SJL
El lunes 18 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana.
Desde entonces, y en medio de la preocupante situación que atraviesa estos lugares debido a los alarmantes niveles de criminalidad, la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas vienen realizando operativos y control de identidad.
Sin embargo, los delincuentes se burlan de las normas dictadas por las autoridades para la inseguridad ciudadana. Nada ni nadie frena a los sicarios en San Juan de Lurigancho.