La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, en una visita fugaz a Puno, ayer anunció una nueva convocatoria para el proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs). La obra está paralizada desde diciembre del 2022, estaba a cargo de la Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) S.A.C.
“Va a haber una nueva convocatoria de todo el proyecto integral, que incluye no solamente a Puno, sino también a otras provincias”, manifestó, en sus escuetas declaraciones a la prensa. También afirmó que se cobrarían los más de S/ 172 millones por carta fianza a la concesionaria.
Explicó que se decidió resolver el contrato con Opeti, por el incumplimiento permanente de sus compromisos contractuales y en aras de defender los intereses del Estado. Dijo que se trató de conversar con los representantes de la empresa para llegar a buen puerto, pero no hubo buenos resultados.
La ministra Pérez de Cuellar, indicó que aún no se tiene un cronograma para la convocatoria del proyecto, pero aseguró su financiamiento y la idoneidad para elegir a la contratista. “Han visto lo que pasa en Puno cuando hay empresas corruptas que ganan y dejan las obras abandonadas”, agregó.
Mientras se definen la modalidad de convocatoria, dijo que transfirió S/ 9 millones a la empresa prestadora de servicios Emsa Puno, para que realice trabajos de mantenimiento de los lodos de la bahía del lago Titicaca, y de esta manera se optimice el servicio.
Hania Pérez, llegó a Puno para instalar la quinta mesa de trabajo regional, en la que se brindan asistencia técnica a los alcaldes de la región, para el destrabe y aceleración de proyectos de agua, saneamiento, vivienda y mejoramiento urbano.