Cargando...
Sociedad

Start-up social Meraki crea plataforma web que registra acciones solidarias en Perú y Colombia

El fundador y CEO de la empresa social, Martín Salas, afirma que el lema principal de su proyecto es "multiplicando el bien por el mundo".

larepublica.pe
El fundador de Meraki menciona que la empresa social busca promover el bien. Foto: composición Luis Vila/La República

Aunque a simple vista, en el mundo de las redes sociales y la tecnología, se difundan actos solidarios, algunos cobran mayor relevancia que otros. Las acciones de bondad posteadas en diferentes plataformas web, tales como la recaudación de fondos para una buena causa o la donación a personas en situación de pobreza, sin duda, tienen gran acogida por las personas que creen en los actos de amor desinteresados.

El proyecto Meraki no es ajeno a ello. Sin embargo, sí presenta un concepto distinto. El CEO y fundador de la empresa social, Martín Salas, contó a La República que esta plataforma digital, que también cuenta con una aplicación móvil, es un tablero en el que se registran todas las buenas acciones realizadas en Perú, Colombia y el mundo entero. "Nos reconocemos como humanos, de corazón a corazón", expresó.

Meraki, de origen griego pero con significado universal, se define como el acto de amor desinteresado que nace del corazón y del alma. Dicha premisa le ha servido a Martín y a su equipo de más de 15 personas para aterrizar el proyecto que vino trabajando desde fines de 2022.

Él narra que dos situaciones específicas en su vida fueron el impulso para hacer realidad Meraki-App. Aunque, principalmente, el proyecto abarca su país natal, Perú, este será también aplicado en Colombia. De este modo, busca expandir las buenas acciones que, en determinados momentos de su vida, realizó hacia alguien y de las que, manifiesta, se siente bien. "Las estadísticas de la solidaridad en Perú no son tan buenas, pero vamos a intentarlo", refiere sobre el plan piloto que ha puesto en marcha.

En esa misma línea, Salas indica que no se pretende replicar el asistencialismo y aunque, entre sus objetivos, se encuentre el trabajo conjunto con fundaciones, en este proyecto, no existe un flujo de dinero. "Es un acto más emocional", señala. Sostiene, además, que Meraki se trata de la acción de 'dar', un acto que, según estudios neurológicos, trae grandes beneficios a la salud física y mental.

El lanzamiento de la app Meraki resulta innovador e interesante. Desde simples acciones como prestarle la tarjeta del Metropolitano a alguien que no cuenta con pasaje o ayudar a cruzar la pista a una persona invidente son parte de los buenos actos que pueden consignarse y perdurar en la plataforma digital.