
El fenómeno El Niño Global está en curso y con ello crece la preocupación en los habitantes de los pueblos jóvenes de Chiclayo por las condiciones en las que afrontarán las futuras lluvias. Estos sectores populares carecen de obras de prevención y desde la municipalidad provincial no ven estrategias para reducir el impacto de la naturaleza.
El presidente de la Federación Regional de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, Raúl Benites Acuña, enfatizó que 350 pueblos jóvenes se encuentra en alta vulnerabilidad ante las eventuales inundaciones que se generen con el inicio de las precipitaciones pluviales. De esta cifra, unos 180 son sectores que aún no se han recuperado de los efectos del ciclón Yaku, por lo que sus condiciones son críticas de cara hacia final de año. "Son 350 pueblos jóvenes en Chiclayo metropolitano que están en condiciones muy precarias, por cuanto no hay drenaje para evacuar el agua, no se han limpiado las acequias y los drenes están cerrados.
PUEDES VER: Precio del limón HOY viernes 15 de setiembre: cuánto cuesta el kilo en Lima y regiones del Perú

Todo esto pone en riesgo a más de 100.000 familias, que nuevamente afrontan en una situación crítica a estas nuevas lluvias, que se sabe serán de mayor intensidad", comentó. Un grupo de vecinos de estos pueblos jóvenes hizo un plantón este jueves 14 de setiembre frente al palacio municipal de Chiclayo para exigir a la alcaldesa Janet Cubas Carranza que se tome en cuenta el peligro que implican las anunciadas lluvias y acepte reunirse con ellos para recibir algunas propuestas que tiene la población. Desafortunadamente, la burgomaestre no los recibió e indicó que debían agendar una reunión en los próximos días.
Algunos de los pueblos jóvenes que se verían más afectados serían Fanny Abanto, Santo Toribio de Mogrovejo, Túpac Amaru y los 12 sectores ubicados en la carretera Chiclayo - Pomalca.





Cineplanet: 2 Entradas + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Almuerzo o Cena Buffet + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Circo Místico Condor 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de Junio
PRECIO
S/ 38.50