Sociedad

Lambayeque: pericia es clave en obra mal ejecutada en el Naylamp

Fiscal espera informe de la Contraloría para esclarecer el delito por el que serán procesados funcionarios de EsSalud.

A fines de octubre de 2023 se tendrá auditoría. Foto: Carlos Vasquez
A fines de octubre de 2023 se tendrá auditoría. Foto: Carlos Vasquez

Un informe pericial realizado por la Contraloría General será clave para encontrar a los responsables de la mala ejecución de la obra Servicio de implementación de ambientes para la atención de pacientes con Covid-19 positivos en el Hospital I Naylamp de la Red Asistencial EsSalud de Lambayeque. Los trabajos de la obra se ejecutaron entre junio y agosto del 2021, sin embargo, meses antes, en octubre de 2019 el nosocomio ya había dejado de funcionar por deficiencias en su infraestructura.

Desde entonces, hasta inicio de julio de 2023 el edificio de Hospital Naylamp, situado entre Luis Gonzales y Bolognesi, no volvió a funcionar. Actualmente, la fiscal anticorrupción Cinthia Pérez Sandoval investiga los hechos que envuelven el proyecto que nunca trajo ningún beneficio a los 139.239 afiliados al Naylamp. Mediante la disposición n.° 4, contenida la carpeta fiscal n.° 378-2021, se dispuso formalizar investigación preparatoria, por el plazo de ocho meses, a fi n de realizar diversas diligencias.

En la referida disposición se precisó que al tratarse de una investigación de infraestructura es necesario contar con una pericia para determinar el delito específico. Para esto, es importante contar con peritos especializados en ingeniería civil, sanitaria, electromecánico, entre otros. Por esta razón, la magistra da Pérez Sandoval espera que la Red Asistencial de Lambayeque emita los informes técnicos respecto a la ejecución del servicio. Por ahora, se ha recabado el Informe Técnico n.° 92-UMIUMEYSGESSALUD, de fecha 23 de junio de 2023.

No obstante, se espera contar lo más pronto posible con un informe de la Contraloría. El último 15 de agosto de 2023, la Contraloría informó al presidente ejecutivo de EsSalud, César Oswaldo Linares Aguilar, sobre la realización de un servicio de control específico a la citada obra con el propósito de encontrar responsables y las irregularidades cometidas. Esto aparece en el oficio n.° 1077, emitido por el jefe del Órgano de Control de Institucional (OCI) de EsSalud, Merici Huertas Navarro, donde se menciona los integrantes de la comisión que harán la auditoría.