Kevin Huamán López, de 28 años, natural del distrito de Huanta, provincia de Ayahuanco, Ayacucho, y Edgar Medina Ñaupa, de 41 años, nacido en el distrito de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, Huancavelica, son los dos narcotraficantes que cayeron a balazos cuando se enfrentaron a una patrulla del Ejército, el lunes de 4 de septiembre, en las alturas del distrito de Putis (Huanta, Ayacucho).
Estos sujetos eran parte de una banda de narcotraficantes que trasladaban alrededor de media tonelada de cocaína desde Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en dos camionetas Toyota Hilux, aparentemente con destino a Lima.
Precisamente, Kevin Huamán López es hermano de Jessica Huamán, quien, según la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), es propietaria de la camioneta gris de placa APC-910 donde se encontraba parte del alijo de droga.
Las autoridades sospechaban que los dos narcotraficantes abatidos viajaban en el vehículo de Jessica Huamán López.
Como informó este diario, la patrulla militar salió en busca de las camionetas de los narcotraficantes porque el Comando Especial del Vraem recibió información sobre el transporte del alijo de cocaína y la ruta que iban a seguir los delincuentes. Cuando los traficantes se percataron de que los seguía la patrulla militar que estaba montada sobre una camioneta, usaron sus armas largas para liquidar a las fuerzas del orden. En dicho ataque, fueron asesinados cuatro efectivos del Ejército.
Fallecido 1. Edgar Medina Ñaupa (41), natural de Ayacucho. Foto: composiciónLR/difusión
Los cuerpos sin vida de Kevin Huamán y Edgar Medina fueron hallados en el sector Orccohuasi, en la jurisdicción del distrito de Putis, donde precisamente una patrulla mixta del Ejército y de la Dirección Antidrogas (Dirandro) fue embestida a balazos.
Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Kevin Huamán y Edgar Medina formaban parte de una columna terrorista de las filas del camarada 'José', puesto que a ambos se les encontró en su poder una metralleta Uzi y un fusil. Con dicho armamento, se dio muerte al teniente EP Michael Bazán Peche y a los suboficiales EP Anderson Arrigoila Huanaco, Dani Cayahua Condori y Fermín Arroyo Guzmán.
PUEDES VER: Narcotráfico: dueños de camioneta de narcos que asesinaron a 4 militares son de Villa El Salvador
Sin embargo, fuentes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) señalaron que Kevin Huamán y Edgar Medina no fueron reconocidos como miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), liderado por el camarada 'José' Víctor Quispe Palomino. Esta afirmación fue obtenida según la declaración de exterroristas convertidos en colaboradores de las fuerzas del orden que llegaron a Putis con la finalidad de identificar los cuerpos.
Fallecido 2. Kevin Huamán López (28), natural de Ayacucho. Foto: difusión
Por otro lado, se detalló la presunta participación de un segundo vehículo en el enfrentamiento de Putis, donde se encontraba parte del cargamento de droga. Se trata de una camioneta blanca de placa ALF- 738, hallada a menos de un kilómetro del lugar de la balacera, en el sector Orcohuasi, en Putis.
Según la Sunarp, la camioneta es propiedad de Elvis Medina Chávez, de 27 años, natural del distrito de Huanta, provincia de Ayahuanco, Ayacucho. Elvis es hijo de Edgar Medina Ñaupa, uno de los narcotraficantes abatidos en Putis.
Lo extraño es que, a pesar de que el vehículo donde supuestamente viajaban los narcoterroristas había sido inmovilizado por la patrulla militar, la unidad terminó incendiada por motivos que se desconocen. La máquina debió ser preservada para las investigaciones.
El caso ahora está en manos del fiscal Antidrogas de Ayacucho, Joel Bellido Lizarbe, quien ha dispuesto una serie de diligencias para establecer realmente cuántos vehículos utilizaron los narcotraficantes para transportar el cargamento de droga y cuál era su destino.
Durante el deslacrado para el análisis y pesaje del cargamento de droga, agentes del Departamento Antidrogas de Huamanga descubrieron que los paquetes llevan un logotipo de la silueta de un delfín y el distintivo 'T2'. La cocaína estaba embalada como ladrillos, con cintas film transparente y asegurado con cintas adhesivas dentro de 25 costales de polietileno color negro.
Vinculaciones. La camioneta ALF-738 es propiedad de Elvis Medina Chávez, hijo de uno de los abatidos. Foto: difusión
Según la Policía Antidrogas, estos logotipos o marcas representan el clan o 'firma' que elabora y saca la droga de los laboratorios del Vraem. Al respecto, el kilo de esta sustancia bordea entre los US$2.500 y US$2.000 en la zona de producción y, fuera del territorio peruano, su valor se multiplica.
Las fuentes militares corrigieron la información inicial sobre la camioneta roja de placa AJJ- 734, de propiedad de los esposos Miguel Santisteban Malnaceda y Natalie Tovar Toro. En un principio, dijeron que en ese vehículo viajaban los narcotraficantes. Lo cierto es que se desplazaban miembros de la patrulla militar.