Narcotráfico en Perú: incrementa la siembra de coca y laboratorios clandestinos de PBC

Aproximadamente, un total de 50 comunidades indígenas de la zona de laguna Pacora, en Loreto, se ven amenazadas por grupos criminales de Colombia.

Son miles las hectáreas de bosque deforestadas para fines ilícitos. Foto: La Posta
Son miles las hectáreas de bosque deforestadas para fines ilícitos. Foto: La Posta

Como en cualquier lugar de la selva peruana, los alrededores de la laguna Pacora, provincia de Putumayo (Loreto) presentan una vegetación abundante. Sin embargo, las plantas que se hallan ahí no dan vida, la quitan. Se trata de miles de hectáreas de cultivo de coca sembradas por mafias de narcotraficantes colombianos y que el Gobierno peruano busca erradicar con el proyecto especial Corah.

Equipados con GPS, radiocomunicación y chalecos antibalas, miembros de la Dirandro llegan a la referida zona situada en la frontera con Colombia. Allí, miles de hectáreas de bosque amazónico han sido deforestadas para sembrar hoja de coca, la cual se convertirá en cocaína de alta pureza en los laboratorios clandestinos, según indicó un reportaje de Cuarto Poder.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

El proyecto tiene como fin erradicar de 750 hectáreas en 45 días. Cifra poco ambiciosa, teniendo en cuenta que se estima la existencia de más de 10.000 hectáreas de hoja de coca solo en el distrito de Teniente Clavero. La inaccesibilidad hacen que, incluso, las metas para combatir el narcotráfico sean pequeñas.

Para llegar, se requiere navegar por más de 10 horas, volar en un helicóptero y caminar alrededor de 4 horas más. Ahí la patrulla combinada del Ejército y miembros del Grupo de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ) buscan los laboratorios clandestinos con machetes y botas. Una reciente operación reveló que, en su mayoría, son mafias colombianas las que operan en esta zona. Prueba de ello, fue la cantidad de productos originarios de dicho país hallados en el lugar.

De esta forma, se prueba cómo las mafias extranjeras deforestan la selva para fines de narcotráfico. Esto afecta a las 50 comunidades indígenas situadas en el lugar que, actualmente, están a merced de grupos armados colombianos.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, martes 20 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

¿A qué hora juega PSG vs Barcelona EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Champions League 2026-27?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Reniec amplía sedes para la atención con cita: Chiclayo, Trujillo y Tarapoto se suman para tramitar DNI

Lluvias de fuerte intensidad en Piura provocan aniegos y obligan a suspender procesión del Señor de los Milagros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Martín Vizcarra: expresidente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por complicación cardíaca

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Quitaron dinero a la FAP para equipar helicópteros contra incendios forestales