
Bandas delictivas, organizaciones criminales, asaltos y un aumento de los casos de sicariato revelan que la región Lambayeque enfrenta una crisis de seguridad, un escenario álgido sobre todo en la provincia de Chiclayo, donde crece el temor en la población.
La provincia de Chiclayo tiene gran cantidad de población en el departamento, con 799.675 habitantes, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2017. Al ritmo del incremento de la población, la violencia también se ha extendido en sus principales distritos. ¿Pero qué hacen las autoridades? Según cifras de la Policía Nacional, José Leonardo Ortiz, La Victoria y la Capital de la Amistad tiene el mayor índice delictivo entre enero y agosto de 2023. (Ver infografía).
Cuadro del número de delitos en Chiclayo. Foto: La República
“El tránsito a la modernidad ha acrecentado la delincuencia. Las sociedades modernas tienen crisis integrales y la delincuencia es una de ellas. Las familias hoy día perciben que tienen un alto riesgo de ser víctimas de un delito”, dijo a La República Nicolás Torres Castro, decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque.
Torres sostiene que las municipalidades distritales tienen problemas para cumplir con ejecutar sus planes de seguridad ciudadana por dos factores: no hay liderazgos y no hay recursos.
PUEDES VER: Tumbes: alcalde denuncia extorsión de banda vinculada en crimen de candidato presidencial de Ecuador

Además, Torres apuntó que muchos distritos tampoco tienen el referido plan y, por tanto, se desconoce el peligro de afectación al derecho a la seguridad ciudadana y derechos inherentes de la población de estas jurisdicciones.
“Al problema de la falta de líderes y recursos en las municipales se suma una crisis en el funcionamiento de la Policía y la Fiscalía, que son las instituciones obligadas a la persecución del delito. Entonces, la percepción de inseguridad es muy alta, pues no hay un apoyo real de los operadores de la seguridad. Otro punto es que el tema de inseguridad no se enfrenta en coordinación con las organizaciones sociales”, manifestó Torres Castro.
Justamente los planes de acción de seguridad ciudadana 2023, que son de responsabilidad de los municipios, son esenciales para diagnósticos situacionales que les permita diseñar acciones concretas en la prevención o atención de la inseguridad ciudadana. Estos se presentan ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Lambayeque, que es presidido por el gobernador regional Jorge Pérez Flores.
Graciela Alegría Olazábal, socióloga y exregidora de la municipalidad de Chiclayo, comentó a este diario que en los últimos meses la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chiclayanos, que empezaron a cambiar sus rutinas para evitar ser víctimas del creciente número de delitos violentos.
“Chiclayo y sus principales distritos están siendo lugares donde el delito está generando un mayor daño de lo que hacía anteriormente. Personalmente, cuando veo una motocicleta a mucha velocidad por la calle, pienso que puedo ser víctima de asalto”, explicó Alegría.
Alegría también cuestionó el trabajo del Coresec debido a que no se plasma en acciones para asegurar la convivencia pacífica de la población. Demandó a los municipios a ejecutar sus planes.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90