En el Perú, el fenómeno El Niño puede tener distinto grado de intensidad, ser más o menos prolongado, pero no necesariamente abarcar la misma área de impacto ni las mismas características.
Asimismo, El Niño ocasiona sequías en algunas zonas del país. En efecto, a nivel regional se han presentado varios episodios que ha impactado a los principales sectores económicos como la agricultura, ganadería, salud, recursos hídricos, energía, entre otros. La ausencia de lluvias, es considerado un factor desencadenante de déficit hídrico.
En el verano del 2023, las condiciones “moderadamente a extremadamente secas” persistieron en la sierra sur oriental (Cusco y Puno).
Actualmente, existen 9 regiones, 41 provincias y 131 distritos, con una población total de 1.008.028 personas y 335.786 viviendas, en muy alto riesgo por déficit hídrico.
Según Senamhi, el lago Titicaca, en Puno, continuará con categorías “muy por debajo de lo normal” a “debajo de lo normal”, los niveles más críticos de deficiencia en la escala de clasificación. Mientras que en los ríos de Amazonas centro y sur variarán las categorías entre “debajo de lo normal” a “muy sobre lo normal”.
Regiones con sequías. Foto: Difusión