En la ciudad de Chiclayo, una persona puede estacionar su vehículo durante cinco horas de su jornada laboral o reunión social en la vía pública, como si se tratara de algo normal. Pese a los anuncios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) de operativos con grúa y cepos para infraccionar a los vehículos que ocupan zonas rígidas, el problema sigue presente.
Juan Vásquez García, presidente de la Central de Empresas y Asociaciones de Taxis de la región Lambayeque, precisó a este diario que la alcaldesa necesita herramientas técnicas y logísticas para responder al problema de un paisaje urbano que, cada vez más, está ocupado por autos estacionados sin rotación. En esa misma línea, recomendó que los inspectores de tránsito deben ser evaluados por su transparencia y ser capacitados en las normativas.
"Ellos pueden pintar líneas amarillas para prohibir que los autos se estacionen o anuncios que no autoricen, pero el problema persiste. Se ha conformado una comisión consultiva con la municipalidad donde se va a abordar esta problemática", expresó Vásquez García.
Guillermo Aurazo, otro dirigente del gremio de taxistas de la región Lambayeque, comentó que el problema de los estacionamientos públicos en las zonas rígidas son propiciados, en su mayoría, por vehículos particulares o informales que tienen malas prácticas desde hace mucho tiempo. Al respecto, pidió mayor fiscalización para evitar problemas en el sector formal y los peatones.
En un recorrido realizado ayer por este diario se pudo comprobar que la calle San José, así como las av. Francisco Bolognesi, José Balta, Sáenz Peña, Jorge Chávez, Pedro Ruiz, siguen siendo usadas como estacionamientos por automóviles, motocicletas y otras unidades vehiculares. Estas vías, al igual que otras calles, han sido declaradas como zonas rígidas, de acuerdo a la ordenanza municipal n.° 005-2020.
Transportistas entrevistados por este medio también expresaron que la sanción a conductores por estacionarse en zonas rígidas urge también de un trabajo honrado de agentes de la Policía de Tránsito y los inspectores de tránsito de la MPCh.