Cargando...
Sociedad

Detectan irregular servicio de alquiler para hospital Essalud de Cajamarca

Conclusión. Autoridades de redes prestacionales de Lambayeque y Jaén con responsabilidad civil y penal por prolongar contrato de estructura para nosocomio de la provincia de San Ignacio.

larepublica.pe
Exfuncionario de la Red Asistencial de Lambayeque vuelve aparecer en informe de control. Foto: Clinton Medina/ LR | Clinton Medina/ LR

La Red Prestacional Asistencial Lambayeque y la Red Prestacional Asistencial de Jaén del Seguro Social (Essalud) permitieron que se use por 14 meses adicionales una estructura metálica del hospital temporal Covid-19 de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, sin requerir ni sustentar la necesidad del servicio.

Irregular servicio

Con el Informe de Control Específico n° 054-2023, la entidad de control concluyó que hay responsabilidad civil y penal de Gustavo Ganoza Tresierra, exgerente general de la Red Asistencial Lambayeque; William Trigoso Rojas, exdirector encargado de la Red Asistencial Jaén; y Alexander León Saavedra, exdirector de del Centro de Atención Primaria (CAP) II San Ignacio.

De esta manera, la entidad de control envió un oficio al presidente ejecutivo de Essalud, César Oswaldo Linares Aguilar, para que se inicien las acciones administrativas y penales contra los referidos exfuncionarios. En el caso de León Saavedra, según la Contraloría, desarrolló dicho cargo hasta el 21 de febrero de 2023.

Hay que precisar que Gustavo Ganoza y otros seis exfuncionarios de la Red Prestacional Lambayeque ya habían sido hallados responsables de presuntas irregularidades en la contratación directa del servicio de implementación de ambientes de almacenamiento de vacunas contra la Covid-19 en el hospital Tumán de Essalud.

Esto apareció en el informe de control específico n° 035-2022, l Esta vez, la institución fiscalizadora advirtió que la contratación del servicio de alquiler de estructura metálica para la infraestructura hospitalaria temporal para los pacientes con coronavirus en San Ignacio culminó el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, los funcionarios de las redes asistenciales de Lambayeque y Jaén permitieron que se emplee la estructura por 14 meses adicionales sin contar con el requerimiento del área usuaria.

Cuando el contrato de alquiler se inició, con fecha 5 de octubre de 2020, el Hospital Temporal San Ignacio se encontraba bajo la administración de la Red Asistencial Lambayeque y se dirigía a través del CAP II San Ignacio. Posteriormente, el 26 de abril de 2021 se terminó de implementar la creación de la Red Asistencial Jaén, la cual tuvo facultades de administrar el CAP II San Ignacio y, en consecuencia, el nosocomio temporal de San Ignacio.

Antes, la Gerencia Central de Logística efectuó la contratación directa de la empresa Escarcena SAC para la prestación del servicio de alquiler de estructura metálica por 74 días, por S/2.748.753, de acuerdo a la orden de compra n° 4503661330, de 25 de noviembre de 2020.

Lo irregular se produjo luego de que las autoridades de Lambayeque y Jaén propiciaron la propagación de dicho servicio de alquiler, entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de marzo de 2022, pese a no haber justificado la necesidad y requerido la extensión del arrendamiento de la infraestructura.

En este contexto, tras la culminación regular de contrato, a fines de diciembre de 2020, los responsables intentaron regular la extensión del servicio con requerimientos de contratos de alquiler hasta por siete períodos, empero, estos se hicieron con fechas posteriores al inicio de la prestación. Además, según la entidad fiscalizadora, dichos pedidos requerían una estructura metálica de 50 camas hospitalarias cuando el nosocomio solo contaba con 30 camas.

A William Trigoso Rojas, exdirector encargado de la Red Asistencial Jaén, también se le responsabiliza no haber tramitado solicitudes de rotación y desvinculación del personal CAS Covid-19 que efectuó el entonces director de CAP II San Ignacio, entre julio y octubre de 2021. Este comportamiento del exfuncionario ha sido calificado por la Contraloría como "una inacción".

En un apartado del extenso informe, la Contraloría señaló que también hay responsabilidad de la Gerencia Central de Operaciones, la Gerencia de Operaciones Territoriales y la Subgerencia de Operaciones Norte por no supervisar y controlar a las redes prestacionales de Lambayeque y Jaén, tras la culminación del contrato