El impacto que tendría el fenómeno El Niño Global en la región Lambayeque sería mucho peor que el ciclón Yaku. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Sono Cabrera, estimó que las anunciadas lluvias de final de año dejarían unas 140.000 familias damnificadas y afectadas; lo cual es el doble de los daños registrados a inicios del presente año.
En una transmisión en vivo de La República, el especialista señaló que, con base en los estudios de las instituciones competentes, el Niño Global sería hasta cuatro veces más fuerte que Yaku, evento meteorológico que dejó un total de 68.000 familias damnificadas y afectadas. Los distritos vulnerables del norte y sur volverán a ser los más perjudicados.
PUEDES VER: Ascenso Docente: revisa aquí los resultados preliminares y lista por regiones del Minedu
"Tenemos registradas 49.000 familias afectadas y 19.000 damnificadas por el ciclón Yaku en la región Lambayeque, que hacen un total de 68.000 familias. El fenómeno El Niño Global podría duplicar estos números. Entonces, estamos hablando de 140.000 familias que sufrirían el impacto de las lluvias e inundaciones anunciadas para el último trimestre del 2023", apuntó.
Sono Cabrera aseguró que el almacén del COER está abastecido con 60 toneladas de alimentos y 28 toneladas de bienes no alimentarios (plásticos, calaminas, baldes, etc). Asimismo, cuentan con un centenar de motobombas operativas y alistan la compra de 100 equipos más hacia noviembre para la atención de la emergencia. Para este martes 15 de agosto se ha previsto el desarrollo de un simulacro multipeligro a nivel nacional, el cual tendrá como zona focalizada en Lambayeque, al distrito de Picsi. Aquí se prevé la participación de instituciones como el Ejército, autoridades locales y unas 200 familias voluntarias. El