El defensor del Pueblo, José Gutiérrez, se pronunció acerca del caso de Mila, la menor de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro en Loreto, y señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) deberá revaluar el aborto terapéutico para ella con el fin de que se permita dicha medida ante la afectación física y psicológica de la agraviada.
"Hemos exhortado al Minsa, para que, a través de la junta de médicos, de manera multidisciplinaria, pueda reevaluar el tema y aplicar el protocolo (de aborto terapéutico) como lo dice la ley respecto a violaciones a menores de edad", declaró el titular de la Defensoría del Pueblo en diálogo con Canal N.
Asimismo, Gutiérrez indicó que las autoridades de la cartera de Salud deberán de acompañar a la menor en todo momento con un grupo de especialistas en psicología y psiquiatría con el fin de enfrentar los daños que le ocasionó el agresor. En ese sentido, se refirió acerca de los médicos que evaluaron el caso.
"Se está revictimizando a esta menor de edad por el mal uso de la ley y la no aplicabilidad del protocolo. Este caso debió quedar en Iquitos porque la junta médica debió evaluar dos extremos: la parte física y la salud mental. Muchas niñas, por tocamientos, se han suicidado y es una constante en el país", señaló.
PUEDES VER: PJ ordena captura a nivel nacional e internacional de Wanda del Valle, la 'Bebecita del TikTok'
Cabe señalar que la junta médica del Hospital Regional de Loreto le negó acceder al aborto terapéutico. Tras ello, el Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, se manifestó en contra de la decisión del personal de salud del centro médico.
"El riesgo contra la vida de una niña de 11 años por complicaciones con el embarazo, cuyo cuerpo aún no está preparado para el alumbramiento, es incluso mucho más alto", dijo la jueza suprema Tello Gilardi.
Ante ello, la víctima fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), ubicado en Lima, para que reciba atención psicológica y se encarguen de su salud física.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).