Separan a directora del MIMP en Loreto tras obstaculizar aborto terapéutico para niña víctima de violación
Lisbeth Mori, ahora exfuncionaria del Ministerio de la Mujer, fue grabada cuando intentaba convencer a la madre de la víctima de rechazar el aborto terapéutico.
'Mila' es una niña de apenas 11 años de edad que fue víctima de violación sexual con un consecuente embarazo por parte de su padrastro en la ciudad de Iquitos, región Loreto. En tanto, la víctima fue puesta al cuidado de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La víctima fue trasladada hacia el Hospital Regional de Loreto, lugar en el cual se confirmó el embarazo de la menor. En este lugar se registró el accionar de Lisbeth Mori, ahora exdirectora de la UPE, después de la filtración de un audio en el cual se la puede escuchar tratando de convencer a la madre de la víctima para que esta no reciba el aborto terapéutico.
"La solución a lo que ha sucedido no es que le apliquen el aborto tampoco. La violencia sexual que ha sufrido tu hija no se va a sanar con el aborto que le van a aplicar, si es que se lo practican (...). El delito no va a dejar de existir", se escucha a Lisbeth Mori.
PUEDES VER: Loreto: profesor rescata a bufeo que se encontraba atrapado en el río Amazonas y enternece las redes
Asimismo, la junta médica del referido centro de salud decidió rechazar la propuesta de practicarle el aborto terapéutico a la niña. Actualmente, se está esperando el traslado de la víctima a Lima para una segunda junta médica que evalúe su caso.
¿Qué dijo el Ministerio de la Mujer sobre el caso 'Mila' y Lisbeth Mori?
En relación al accionar de Lisbeth Mori, exdirectora de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en Loreto, el MIMP se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter y ha afirmado que Mori ha sido retirada del cargo.
"Se ha dispuesto el cambio de la coordinadora encargada de la Unidad de Protección Especial (UPE) Iquitos para garantizar la total transparencia en las investigaciones sobre cualquier irregularidad en su actuación profesional", sentenció la entidad.
El MIMP decidió pronunciarse sobre el retiro de Lisbeth Mori del cargo. Foto: captura de X/@MimpPerú
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100 o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).