El jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad (Macrepol), general PNP Augusto Ríos Tiravanti, no entregó su celular a la Fiscalía encargada de investigar la muerte de dos personas en enfrentamientos con la policía durante las protestas violentas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, en la provincia de Virú, que tuvieron lugar en diciembre del 2022 y enero del 2023.
Las víctimas mortales fueron los ciudadanos Luis Carlos Huamán Cabrera, quien falleció por impacto de bala el 13 de diciembre del 2022, y Segundo Nixon Sánchez Huaynacari, igualmente por la misma causa, el 20 de enero del 2023.
El Ministerio Público ha solicitado que se pongan a disposición los equipos celulares de los oficiales y suboficiales de la PNP con la finalidad de extraer información de sus comunicaciones relacionadas con el hecho materia de investigación.
PUEDES VER: Dirigentes acuerdan no aceptar a Dina Boluarte en Puno y reanudarán protestas: ¿cuándo serán?
“Hay una citación de la Fiscalía para que yo entregue un celular, pero el celular es del Estado, la Fiscalía no tiene facultades de incautación, el que tiene facultades es el Poder Judicial. Entonces, lo que nosotros hemos contestado al Ministerio Público es que ese teléfono es del Estado y que ha sido renovado el operador, y el equipo ha sido entregado a la Dirección de Telemática de la Policía”, expresó Ríos a los periodistas.
Explicó que el teléfono con el que él contaba cuando se produjeron los hechos de Virú ya no lo tiene porque ha sido internado (en la Dirección de Telemática) debido al cambio de operador y de celular por parte del Estado.
“Estamos investigados. Hay dos personas que resultaron fallecidas en los disturbios entre enero (2023) y diciembre del año pasado. Nos están investigando. Los hechos que se me imputan como homicidio calificado se están investigando. Nosotros como titulares de la Policía acá (en La Libertad) tenemos, evidentemente, una responsabilidad política y administrativa que se va a determinar producto de la investigación”, aseveró el general Ríos Tiravanti.
Ríos se mostró extrañado por la investigación. “Yo estaba en Trujillo y los hechos se han producido en Virú; entonces, imputarme un homicidio calificado y no haberse hecho las diligencias de investigación… Bueno, hay que cumplir con las diligencias de ley y lo que está haciendo la Fiscalía en relación con el hecho”, dijo.