Cargando...
Sociedad

Chiclayo: comercio informal en los alrededores de Moshoqueque sigue siendo crítico

¿Eficacia? Liberación del comercio en vías públicas aún no es efectiva en JLO, pero comerciantes exigen sostenibilidad. 

larepublica.pe
Oferta. Realizan operativos contra informalidad en vías de JLO. Foto: Carlos Vásquez/La República

La anunciada liberación de vías o desalojo de comerciantes en el mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) ha suscitado una variedad de reacciones de los implicados en este caso.

Ronal Gonzales Urbina, subgerente de Administración de Mercados de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, estimó que cerca de 7.000 informales ocupan las principales vías que circundan el centro de abastos. Para paliar esta problemática, se plantea la reubicación de los comerciantes en los mercados Atusparias y La Merced.

"Planteamos un plan de reubicación que parta de la construcción de confianza y proyectos concertados con sólidos colectivos de comerciantes, no de modo individual. Además, se debe mejorar la seguridad e iluminación de las nuevas ubicaciones, así como las líneas de acceso y transporte a las zonas", expresó Gonzales.

Para James Prado Ayala, dirigente de la Asociación del Primer Sector del mercado Moshoqueque, el mayor objetivo es desconcentrar el comercio de Moshoqueque para construir polos comerciales y generar empleo en otras zonas del distrito. De manera enfática, el también comerciante se mostró a favor de una reconstrucción del emporio con inversión pública y con oportunidades para informales y formales.

"No es tarea de corto plazo, pero es urgente que el Gobierno Central y los municipios asuman competencias en un moderno Moshoqueque", manifestó.
Al problema de la informalidad se suma la congestión vehicular que impera en el centro de abastos.

Las cifras

  • 7.000 informales son los que ofrecen sus productos en Moshoqueque.
  • 02 son los mercados que servirán para la reubicación.
Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el martes 28 y miércoles 29  de julio: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chosica cierra accesos a canal del río Huaycoloro tras detectar que conductores lo usaban como vía rápida

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Horario de atención de los bancos para el martes 28 y miércoles 29  de julio: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta electa va al Congreso para juramentación

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Roberto Sánchez: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó