La anunciada liberación de vías o desalojo de comerciantes en el mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) ha suscitado una variedad de reacciones de los implicados en este caso.
Ronal Gonzales Urbina, subgerente de Administración de Mercados de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, estimó que cerca de 7.000 informales ocupan las principales vías que circundan el centro de abastos. Para paliar esta problemática, se plantea la reubicación de los comerciantes en los mercados Atusparias y La Merced.
"Planteamos un plan de reubicación que parta de la construcción de confianza y proyectos concertados con sólidos colectivos de comerciantes, no de modo individual. Además, se debe mejorar la seguridad e iluminación de las nuevas ubicaciones, así como las líneas de acceso y transporte a las zonas", expresó Gonzales.
Para James Prado Ayala, dirigente de la Asociación del Primer Sector del mercado Moshoqueque, el mayor objetivo es desconcentrar el comercio de Moshoqueque para construir polos comerciales y generar empleo en otras zonas del distrito. De manera enfática, el también comerciante se mostró a favor de una reconstrucción del emporio con inversión pública y con oportunidades para informales y formales.
"No es tarea de corto plazo, pero es urgente que el Gobierno Central y los municipios asuman competencias en un moderno Moshoqueque", manifestó.
Al problema de la informalidad se suma la congestión vehicular que impera en el centro de abastos.