Al parecer, el sentenciado burgomaestre de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, busca quedarse el mayor tiempo posible en la comuna, ya que, tras frustrarse la sesión del 31 de julio último, en la que se debía haber visto su suspensión por condena penal, ahora ha convocado al pleno de regidores para el 14 de setiembre.
Ello se hizo a través de un documento firmado por el secretario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Walter Tineo Espejo.
“Este documento se nos ha sido notificado a partir de las 11 de la noche del miércoles 2 de agosto. El alcalde quiere dilatar el proceso de su suspensión, pero vamos a presentar la queja directamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome cartas en el asunto. Incluso el JNE podría quitar las credenciales directamente, porque Fernández no hace caso al pleno de regidores”, declaró a La República el concejal Jorge Vásquez Tirado.
Explicó que ya se ha dado esta situación en la que intervino directamente el JNE. Estamos hablando de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (VMT) en Lima. En ese caso, el JNE decidió suspender directamente al alcalde Ángel Chilingano, quien el 2018 cumplía prisión preventiva de 18 meses. El supremo órgano electoral indicó que era una medida excepcional ante la falta de pronunciamiento del Concejo de VMT.
“Solamente por papeleos el alcalde quiere dilatar su permanencia y eso perjudica a todo Trujillo por la falta de obras y baja ejecución presupuestal. Estamos en último puesto de ejecución presupuestal en La Libertad. En general, de actividades y proyectos solo hemos ejecutado el 33%, y eso que ahí se cuenta el sueldo de los trabajadores. Estamos prácticamente en agosto y en 5 meses, hasta diciembre, no se van a poder ejecutar los S/210 millones que tenemos en las cuentas de la MPT”, lamentó Vásquez Tirado.
Añadió que para inversión hay S/100 millones, de los que se ha gastado solo el 10%, o sea S/10 millones. “En el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), tenemos S/180 millones y si no se gasta, se devuelve al tesoro público", dijo.
Ineficiencia. Según Vásquez, en las partidas de Seguridad Ciudadana se ha gastado solamente el 7% pese a la ola delictiva que azota a la provincia de Trujillo.