El 15 de enero del 2022, ocurrió un desastre ecológico en la costa peruana. Cerca de 12.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, cayeron al mar de Ventanilla. Este daño ambiental no solo afectó a los pescadores que subsisten de dicha actividad, sino también al ecosistema marino. Por ejemplo, desde la fecha, se constató la muerte de varios lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar. Aunque haya pasado desde este suceso más de un año y medio, aún se siguen evidenciando las consecuencias.
En ese sentido, recientemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó que en total 19 zonas presentan restos de hidrocarburos. Esta información fue obtenida luego de que se analizaron los estudios que elaboraron entre enero y mayor de este año.
Cabe mencionar que se consideraron las muestras de agua, de arena y de sedimento marino en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay, Aucallama y Huacho.
El estudio indicó que las aguas de la Punta Mulatas y de Ancón presentan valores de concentración que son mayores a las establecidas en los estándares de calidad ambiental (ECA). En tanto, también se reportó que, en las playas de Pocitos y Carros Grandes, ubicadas en Ventanilla, el hidrocarburo sigue impregnado en la orilla. A continuación, entérate de cuáles son los lugares donde hay restos de petróleo tras el derrame de Repsol: