Repsol: Trabajadores realizarán plantón para denunciar abusos laborales

El sindicato de trabajadores de Repsol afirma que la compañía no cumple con los acuerdos laborales suscritos mediante convenio colectivo.

Buscan que funcionarios de la empresa tomen cartas en el asunto, de lo contrario procederán a demandar la intervención de la Sunafil, afirmaron. Foto: SUTRELAPA
Buscan que funcionarios de la empresa tomen cartas en el asunto, de lo contrario procederán a demandar la intervención de la Sunafil, afirmaron. Foto: SUTRELAPA

El Sindicato Único de Trabajadores de Refinería La Pampilla (SUTRELAPA) ha anunciado, que este miércoles 31 de mayo desde las 9 a. m., realizará un plantón en las oficinas de la transnacional como medida de fuerza ante la falta de compromiso de cumplir los acuerdos laborales suscritos mediante convenio colectivo.

Buscan que altos funcionarios de la empresa tomen cartas en el asunto, de lo contrario procederán a demandar la intervención de la Sunafil y otros organismos encargados de vigilar que no se vulneren los derechos laborales, señalaron. Además, denunciaron que Repsol hizo un uso ilegal de contratos temporales con más de 90 trabajadores, en especial de tres trabajadoras mujeres.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Son varios puntos del pliego de reclamos que hasta el momento esta empresa no cumple con ejecutar, como: el rol de turnos anualizado que permita establecer los puestos de cada trabajador, las vacaciones, descansos médicos y reemplazos, entre otros, para evitar los cambios arbitrarios que la empresa realiza", detallaron.

El secretario general de SUTRELAPA, Jack Chavarry Agurto, dijo que Repsol continúa sin reconocer las cláusulas del convenio colectivo, referidos a eliminar la brecha salarial, puesto que ingresan trabajadores con poca o nada experiencia en la refinería que ganan mucho más que aquellos que tienen entre 10 a 30 años en esta especialidad; adecuado plan de salud y EPS que beneficie a los trabajadores, sus padres y derechohabientes, entre otros puntos.

Relapasa: rechazamos afirmaciones sobre discriminación laboral y de cualquier índole

Al respecto, La Refinería La Pampilla (Relapasa) señaló que desde el inicio de sus operaciones han cumplido "escrupulosamente" las normativas laborales peruanas y, además, como parte de Repsol, suscriben una Política de Derechos Humanos y Relación con las Comunidades que vela por el respeto de los derechos humanos de todos sus trabajadores.

"El sindicato SUTRELAPA emite información inexacta sobre la situación de dos extrabajadores y una trabajadora de Refinería La Pampilla. Ninguna de las tres personas citadas ha recibido de ninguna manera algún trato discriminatorio por parte de la compañía", afirmaron.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales