Repsol: Trabajadores realizarán plantón para denunciar abusos laborales
El sindicato de trabajadores de Repsol afirma que la compañía no cumple con los acuerdos laborales suscritos mediante convenio colectivo.
El Sindicato Único de Trabajadores de Refinería La Pampilla (SUTRELAPA) ha anunciado, que este miércoles 31 de mayo desde las 9 a. m., realizará un plantón en las oficinas de la transnacional como medida de fuerza ante la falta de compromiso de cumplir los acuerdos laborales suscritos mediante convenio colectivo.
Buscan que altos funcionarios de la empresa tomen cartas en el asunto, de lo contrario procederán a demandar la intervención de la Sunafil y otros organismos encargados de vigilar que no se vulneren los derechos laborales, señalaron. Además, denunciaron que Repsol hizo un uso ilegal de contratos temporales con más de 90 trabajadores, en especial de tres trabajadoras mujeres.
PUEDES VER: SBS: PBI avanzaría solo 0,8% en 2023 con un Fenómeno El Niño leve y nuevos conflictos sociales
"Son varios puntos del pliego de reclamos que hasta el momento esta empresa no cumple con ejecutar, como: el rol de turnos anualizado que permita establecer los puestos de cada trabajador, las vacaciones, descansos médicos y reemplazos, entre otros, para evitar los cambios arbitrarios que la empresa realiza", detallaron.
El secretario general de SUTRELAPA, Jack Chavarry Agurto, dijo que Repsol continúa sin reconocer las cláusulas del convenio colectivo, referidos a eliminar la brecha salarial, puesto que ingresan trabajadores con poca o nada experiencia en la refinería que ganan mucho más que aquellos que tienen entre 10 a 30 años en esta especialidad; adecuado plan de salud y EPS que beneficie a los trabajadores, sus padres y derechohabientes, entre otros puntos.
Relapasa: rechazamos afirmaciones sobre discriminación laboral y de cualquier índole
Al respecto, La Refinería La Pampilla (Relapasa) señaló que desde el inicio de sus operaciones han cumplido "escrupulosamente" las normativas laborales peruanas y, además, como parte de Repsol, suscriben una Política de Derechos Humanos y Relación con las Comunidades que vela por el respeto de los derechos humanos de todos sus trabajadores.
"El sindicato SUTRELAPA emite información inexacta sobre la situación de dos extrabajadores y una trabajadora de Refinería La Pampilla. Ninguna de las tres personas citadas ha recibido de ninguna manera algún trato discriminatorio por parte de la compañía", afirmaron.