Este 28 de julio, el día de la patria, celebra con la mejor interpretación del Himno Nacional del Perú en quechua en la afiatada voz de la cantante cusqueña , Gladis Huamán Chávez, “Soprano del Bicentenario”.
La impresionante interpretación del himno patrio en quechua, es acompañada por músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica del Cusco, y los arreglos musicales del compositor arequipeño, Pedro Gutiérrez Chirinos.
Esta versión del Himno Nacional en quechua se estrenó en julio del 2021, año del Bicentenario de la independencia del Perú, en un programa especial transmitido en las plataformas digitales de La República, que se revive esta vez por el aniversario patrio.
En la cuenta de Facebook de La República, esta bella versión del himno patrio en quechua ya supera los 2 millones 200 mil reproducciones, más de 25 mil likes y más de 1.000 comentarios. Puedes verlo aquí: Himno nacional en quechua.
Gladis Huamán Chávez, intérprete de esta versión del canto patrio, tiene el mérito de haber producido y cantado en el 2021 el Himno Nacional en idiomas nativos: quechua, aimara, asháninka, shipibo-conibo, en castellano y una versión en todas las lenguas anteriores, por lo que es considerada “Soprano del Bicentenario”.
Y precisamente La República, en julio del 2021, año de que se celebró los 200 años de la independencia del Perú, dedicó a la patria seis programas en streaming dedicados a cada una de las versiones del himno en idiomas nativos.
Gladis Huamán Chávez es soprano lírica, de coloratura, y es profesora de canto en la Escuela Superior Pública Leandro Alviña Miranda del Cusco, su alma máter, integró la famosa agrupación Sopranos Inkas, con las más bellas voces de la lírica andina.
Gladis Huamán forma parte del proyecto de orquestas y coros infantiles y juveniles del Cusco, donde es directora del coro de adolescentes y niños. Su experiencia es vasta como maestra en diversos proyectos que forman y cultivan la música en niños y jóvenes cusqueños.
El himno nacional fue escrito por el poeta iqueño José de la Torre Ugarte y musicalizado por José Bernardo Alcedo. Fue interpretado por primera vez por la soprano Rosa Merino. Y luego de 202 años de independencia cobra importancia cantar el himno patrio en quechua, en la interpretación de Gladis Huamán.
Y a 202 años de la independencia del Perú, qué mejor momento para celebrar a la patria con el himno nacional en quechua, el idioma de los incas.