Los alcaldes de las provincias de Piura y Sullana se mostraron en desacuerdo de la decisión de la Junta de Acreedores que acordó que el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) administre temporalmente la EPS Grau.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, mencionó que la medida solo generará burocracia y deficiencias en la atención a los usuarios, como lo ocurrido anteriormente en Tumbes, donde el servicio no experimentó mejoras, sino que empeoró, la implementación de proyectos de inversión pública se volvió un proceso más lento y complejo. Por lo tanto, el alcalde abogó por que la EPS Grau continúe siendo administrada por las municipalidades locales.
Por su parte, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, también se mostró en desacuerdo con la medida y expresó su preocupación sobre la transferencia de la administración de la EPS Grau al Ministerio de Vivienda.
PUEDES VER: Piura: incertidumbre en piuranos por creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura
El alcalde Mogollón propuso que la administración de la EPS Grau regrese a las municipalidades, como era el esquema anterior. Argumentó que en Sullana, por ejemplo, la facturación mensual alcanza los 1,4 millones de soles, pero los gastos ascienden a 700 mil soles.
Sin embargo, debido a que la empresa es centralizada y regional, el dinero recaudado se destina principalmente a Piura, sin beneficiar adecuadamente a Sullana. Por esta razón, el alcalde resaltó la importancia de buscar la descentralización, como se realizaba en el pasado, para asegurar una gestión más eficiente y equitativa.
Impacto. La posición firme en contra de la transferencia de administración de la EPS Grau al OTASS refleja la preocupación compartida por el impacto negativo que podría tener esta medida en la calidad del servicio e intereses de las municipalidades.