Cargando...
Sociedad

Alcaldes rechazan transferencia de mando de la EPS Grau al OTASS

Opinan. Autoridades de Piura y Sullana consideran que cambio solo traerá mayor burocracia y deficiencia en el servicio.

larepublica.pe
Empresa. Está cuestionada por deficiencias en su servicio. Foto: difusión

Los alcaldes de las provincias de Piura y Sullana se mostraron en desacuerdo de la decisión de la Junta de Acreedores que acordó que el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) administre temporalmente la EPS Grau.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, mencionó que la medida solo generará burocracia y deficiencias en la atención a los usuarios, como lo ocurrido anteriormente en Tumbes, donde el servicio no experimentó mejoras, sino que empeoró, la implementación de proyectos de inversión pública se volvió un proceso más lento y complejo. Por lo tanto, el alcalde abogó por que la EPS Grau continúe siendo administrada por las municipalidades locales.

Por su parte, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, también se mostró en desacuerdo con la medida y expresó su preocupación sobre la transferencia de la administración de la EPS Grau al Ministerio de Vivienda.

El alcalde Mogollón propuso que la administración de la EPS Grau regrese a las municipalidades, como era el esquema anterior. Argumentó que en Sullana, por ejemplo, la facturación mensual alcanza los 1,4 millones de soles, pero los gastos ascienden a 700 mil soles.

Sin embargo, debido a que la empresa es centralizada y regional, el dinero recaudado se destina principalmente a Piura, sin beneficiar adecuadamente a Sullana. Por esta razón, el alcalde resaltó la importancia de buscar la descentralización, como se realizaba en el pasado, para asegurar una gestión más eficiente y equitativa.

La clave

Impacto. La posición firme en contra de la transferencia de administración de la EPS Grau al OTASS refleja la preocupación compartida por el impacto negativo que podría tener esta medida en la calidad del servicio e intereses de las municipalidades.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League