Raúl Martínez: “Los favores políticos solo están demostrando una ineficiente administración pública”
El analista político y decano del Colegio de Economistas de Piura señaló que las instituciones del Estado deben pedir ayuda a colegios profesionales de la zona.
El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, indicó la importancia de la participación de los colegios profesionales en el desarrollo de la región, manifestando que el aporte de profesionales idóneos contribuye para mejorar las condiciones de vida de la población de la región. Asimismo, alertó por el trabajo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el cual tendría otro tipo de objetivos en nuestra región.
─Ya pasaron seis meses de gestión, pero el gasto presupuestal sigue bajo, ¿Por qué sucede esto?
Hay provincias como Ayabaca y Sechura que están por debajo del 15%, a un poco más de medio año fiscal. Vemos que esto sucede porque estas compañías llaman como funcionarios a los amigos, y no personas idóneas. Ese es un error.
─Algunos municipios trabajan a puerta cerrada ¿Han recibido la invitación para apoyar en alguna gestión?
Los colegios profesionales, en general, han tenido una actitud muy pasiva, a pesar de que tienen esa potestad. Nosotros sí queremos involucrarnos en el desarrollo, dando sugerencias en la parte económica, pero sentimos que nos pueden cerrar las puertas, porque no quieren que se metan en sus gestiones.
PUEDES VER: Piura: vecinos atrapan, desnudan y golpean a delincuentes que habían asaltado a 3 mujeres
─¿Las entidades del Estado deberían pedir la ayuda de los colegios profesionales?
Claro y es que estas instituciones del Estado tengan a economistas colegiados, ya que muchas veces le sacan a la vuelta a la ley, y solo se tiene como funcionarios a amigos para pagar favores políticos, y eso está demostrado la ineficiencia en la administración pública.
─Hace unos días denunciaron que la ARCC licitó la obra del canal Chutuque a un consorcio que presenta serios cuestionamientos ¿Por qué resulta tan grave?
─El Consorcio Solin ha ganado la licitación de esta por 112 millones y descubrimos que está conformada por una empresa de Lima y las otras dos de Huaraz, donde pertenece el primer Otárola.
─Una de estas empresas solo registra a una persona en planilla, también registran una deuda coactiva en Sunat, lo cual genera muchas dudas de que si en realidad son una empresa seria.
─¿La ARCC estaría dirigiendo las obras que se realizan en la región Piura?
─Yo creo que sí, porque transparencia no hay. Hemos verificado la propuesta técnica con la cual este consorcio ha ganado este proyecto, y no podemos ver un documento como normalmente se ve en OSCE, ellos han hecho este proceso.
─Denunciamos que este Consorcio no tiene la solvencia necesaria para ejecutar este tipo de proyectos, porque sus antecedentes, por ejemplo, son una obra de 42 millones para el afianzamiento hídrico de un río en Junín, pero esta obra ha estado en arbitraje, entonces qué confianza te puede dar eso.
─¿La ARCC no está transparentado sus procesos entonces?
─Obviamente, porque el decreto de urgencia te dice que los procesos no van a ser tan complicados, sino que van hacer ágiles, entonces se aprovechan y se ejecutan estos millonarios proyectos con estas empresas que no van a poder cumplir.
─¿Considera que este tipo de situaciones se esté ejecutando en otros puntos del país?
─Eso es lo que hay que investigar. La Reconstrucción con Cambios ha hecho obras en la región, obras que se han caído, obras que están en arbitraje, obras no concluidas, entonces qué confianza te da la reconstrucción con cambios de que se van a hacer las cosas bien.