Cargando...
Sociedad

Arequipa: agricultores denuncian que lácteo del Vaso de Leche es de mala calidad

Acusación. Latas de Bonlé de Gloria contienen elementos que podrían causar daños según Sada. Más de 1.800 municipios del país reciben producto y lo reparten a niños y madres.

Arequipa
En dilema. Sociedad Agrícola refiere que el Estado prefiere comprar latas de mezclas lácteas que leche natural de ganaderos. Foto: La República

La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) denunció la distribución de "leche bamba" que reparte el programa de Vaso de Leche a más de 1800 municipalidades del país.

Jorge Reyes, vicepresidente del Sada, explicó que se entregan latas de la marca Bonlé fabricado por el grupo Gloria. El producto, acusó, carece de caseína, principal proteína de la leche.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) son 1.500 los beneficiarios además de 400 pacientes con tuberculosis. Cada uno recibe 6 latas de Gloria y 1.777 de cereales de Maxifort, según el portal de la entidad. Tiene como grupos prioritarios niños y niñas de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes. En segunda prioridad personas con discapacidad y menores hasta los 13 años.

Reyes indicó que se trata de mezclas lácteas que contienen maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero, que generan problemas intestinales, alergias, obesidad, y hasta diabetes según los especialistas a los que consultaron. Por ejemplo, Mayra Garay, nutricionista, indicó que el lactosuero (grasas, albúmina, lactosa), no debería ser consumido por menores de un año. "Por la gran cantidad de grasa, algunos sufren diarreas, flatulencia, vómitos”, dijo.

Mientras que la lactosa generaría alergias, dolores de cabeza y hasta dificultades de respiración, señaló la nutricionista Georgina Ríos. Sobre la maltodextrina, un azúcar, dijo que es buena para deportistas, pero no recomendable para diabéticos u obesos. Garay aseguró que lo mejor es consumir leche natural por sus propiedades nutricionales.

Justo Cano, expresidente del Sada, sostuvo que el lactosuero en la producción de leche, está prohibido en Colombia. Añadió que por ello Gloria fue multada. Reyes acotó que el Perú incumple su normativa del uso de leche fresca para leche evaporada.

Tras el cuestionamiento, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que iba a conversar con el encargado del programa social, pues se trataba de temas técnicos.

El gerente municipal Augusto Arce, descartó que la mezcla láctea sea nociva para la salud, pues indica que se eligió en base a parámetros específicos en un proceso de licitación. "Se entiende y se respeta (la objeción de la Sada), pero nosotros nos ceñimos a la normatividad", respondió.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas