La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) denunció la distribución de "leche bamba" que reparte el programa de Vaso de Leche a más de 1800 municipalidades del país.
Jorge Reyes, vicepresidente del Sada, explicó que se entregan latas de la marca Bonlé fabricado por el grupo Gloria. El producto, acusó, carece de caseína, principal proteína de la leche.
En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) son 1.500 los beneficiarios además de 400 pacientes con tuberculosis. Cada uno recibe 6 latas de Gloria y 1.777 de cereales de Maxifort, según el portal de la entidad. Tiene como grupos prioritarios niños y niñas de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes. En segunda prioridad personas con discapacidad y menores hasta los 13 años.
Reyes indicó que se trata de mezclas lácteas que contienen maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero, que generan problemas intestinales, alergias, obesidad, y hasta diabetes según los especialistas a los que consultaron. Por ejemplo, Mayra Garay, nutricionista, indicó que el lactosuero (grasas, albúmina, lactosa), no debería ser consumido por menores de un año. "Por la gran cantidad de grasa, algunos sufren diarreas, flatulencia, vómitos”, dijo.
Mientras que la lactosa generaría alergias, dolores de cabeza y hasta dificultades de respiración, señaló la nutricionista Georgina Ríos. Sobre la maltodextrina, un azúcar, dijo que es buena para deportistas, pero no recomendable para diabéticos u obesos. Garay aseguró que lo mejor es consumir leche natural por sus propiedades nutricionales.
Justo Cano, expresidente del Sada, sostuvo que el lactosuero en la producción de leche, está prohibido en Colombia. Añadió que por ello Gloria fue multada. Reyes acotó que el Perú incumple su normativa del uso de leche fresca para leche evaporada.
Tras el cuestionamiento, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que iba a conversar con el encargado del programa social, pues se trataba de temas técnicos.
El gerente municipal Augusto Arce, descartó que la mezcla láctea sea nociva para la salud, pues indica que se eligió en base a parámetros específicos en un proceso de licitación. "Se entiende y se respeta (la objeción de la Sada), pero nosotros nos ceñimos a la normatividad", respondió.