La ciudad de Arequipa amaneció parcialmente nublada el 20 de julio. Parte del cielo fue cubierto por una nube de ceniza del volcán Ubinas que recorrió aproximadamente 73 kilómetros hasta los distritos de esta provincia, superando la localidad de Cerro Colorado. La pluma de ceniza sobrevoló los distritos de Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara y pasó por la localidad cerreña. El vulcanólogo del Instituto Geofisico del Peru, José del Carpio, señaló que la ceniza pudo llegar hasta La Joya o El Pedregal (Caylloma).
Y es que el coloso, en lo que va de su proceso eruptivo de este año, emitió su cuarta explosión a las 5:30 de la madrugada. La columna de ceniza alcanzó los 3000 metros sobre el nivel de cráter. Casi tres horas después, esta vez se produjo una nueva emisión de magma pulverizado que se suspendió 1000 metros por encima del Ubinas. Por acción del viento, que tuvo una dirección oeste y suroeste, gran parte de las partículas viajó hasta la ciudad de Arequipa.
"La ceniza está entrando a la ciudad", advertía el alcalde del distrito arequipeño San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, a Radio Melodía, la mañana de ayer.
La especialista del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Verónica Tito, explicó que se trata de un evento de dispersión en la atmósfera y que no se precipitó. "Eso significa que no caído por todos los distritos”, puntualizó Tito.
Sí hay reportes del aterrizaje del material volcánico en zonas más cercanas del macizo. Por el lado de Arequipa, los anexos de Salinas Huito y Santa Lucía de Salinas del distrito de San Juan de Tarucani, ubicado a 23 kilómetros. Además, del distrito de Chiguata a 52 kilómetros de distancia del coloso. La alcaldesa de esta última localidad, Gladys Ticona Flores, sostuvo que está haciendo una evaluación de sus pueblos más lejanos.
Por su parte, el alcalde de San Juan de Tarucani, señaló que requirió a la Gerencia Regional de Agricultura, alimentos para el ganado de sus habitantes.
Por el lado de Moquegua, la ceniza cubrió al anexo Logen (Malataque), a 20 kilómetros de distancia del Ubinas; Santa Rosa de Phara y otros pueblos del distrito de Ubinas, ubicados en el radio de siete kilómetros.
José Luis Ticona, funcionario del Senamhi, indicó que ya tenían mapeada la posibilidad de la llegada de cenizas a la ciudad de Arequipa. “Teníamos pronosticados que los vientos tenían dirección hacia el oeste, es decir desde el Ubinas hacia Arequipa. Lo que estamos apreciando es un cielo parcialmente nublado y es justamente por las partículas de ceniza volcánica con vapor de agua”, explicó.
La especialista del Ingemmet, Veronica Tito, señaló que no es la primera vez que los efectos de la erupción del volcán Ubinas llegan hasta la región Arequipa. En la erupción del 2019 también se emitieron alertas e incluso se suspendieron los vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el 19 de julio del 2019, cuatro años atrás, se registró la explosión volcánica de mayor impacto del sur. El volcán Ubinas, expulsó cenizas a más de 250 kilómetros de distancia que afectaron a casi 30 000 personas de las regiones de Moquegua, Tacna y Puno.
Para contrarrestar estos posibles efectos con esta nueva erupción, en Arequipa se ha decidido, en caso contaminarse los recursos de agua, llevar cisternas a los distritos más cercanos como son San Juan de Tarucani y Chiguata. Así lo señaló Diego Huayque, sub gerente de Prevención y Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.