EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Volcán Ubinas vuelve a emitir cenizas tras diez días

Dispersión. Partículas se expandieron hacia distritos de Ubinas, Lloque y Chojata en Moquegua y San Juan de Tarucani en Arequipa. Mientras tanto, autoridades prevén colocar baños químicos y contenedores de agua para agilizar culminación de acondicionamiento de albergue de Sirahuaya.

Proceso eruptivo. La emisión se produjo durante la madrugada de ayer. La fase explosiva comenzó el pasado 4 de julio. Foto: La República
Proceso eruptivo. La emisión se produjo durante la madrugada de ayer. La fase explosiva comenzó el pasado 4 de julio. Foto: La República

El volcán Ubinas, que se encuentra en proceso de erupción, registró ayer una nueva una emisión de gases y ceniza al promediar las 3.24 horas. Las últimas se habían producido el pasado 6 de julio en la mañana y en la noche.

Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la fase explosiva del volcán se detectó el pasado 4 de julio y la declaratoria de emergencia de 7 distritos de la región Moquegua se realizó al día siguiente.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Dispersión de cenizas

Según explicó la especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Verónica Tito, la emisión de cenizas fue a una altura máxima de 1.200 metros por encima del cráter del volcán.

De acuerdo a Verónica Tito, una emisión se diferencia a una explosión por la cantidad de energía que trae consigo y la altura a la que se dispersan las cenizas. En un anterior evento del volcán, las cenizas incluso llegaron hasta Omate.

Por otro lado, el informe del IGP da cuenta que las partículas se dispersaron hacia los sectores este, sureste y suroeste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata (Moquegua), San Juan de Tarucani (Arequipa) y sus respectivos centros poblados.

Albergue de Sirahuaya

La recomendación del IGP y del Ingemmet es que la alerta naranja continúe. Mientras tanto, en el albergue de Sirahuaya, a donde se evacuaría a los pobladores de los distritos afectados, continúa en proceso de implementación.

Según explicó el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre del Gobierno Regional de Moquegua, Juan Paredes Urviola, en esta semana se están elaborando las fichas de emergencia para la instalación de los servicios higiénicos y el desague mediante biodigestores.

Sin embargo, como este es un proceso que tomará su tiempo, se pretende instalar baños químicos para cubrir la falta de servicios higiénicos y para la dotación de agua, la instalación de bladers que tendrán una conexión desde el anexo de Anascapa.

En relación al rechazo de algunos ciudadanos a una posible evacuación a este albergue, Paredes sostuvo que los pobladores prefieren un reasentamiento en el sector de Pampas Jaguay, que está localizado en la provincia de Mariscal Nieto. Sin embargo, realizar el proceso de reasentamiento poblacional es un trámite que conllevará más tiempo.

Este martes, las autoridades tendrán una reunión para tratar la solicitud de los pueblos que desean el reasentamiento. Según Paredes, son: Sacohaya, Escacha, San Miguel y Tonohaya. Sobre este último anexo, se conoce que ya está en proceso de reubicación, pero las tierras que estaban destinadas a tal fin, fueron invadidas. Entre estos 4 pueblos, hay un total de 780 personas.

Albergue está diseñado para 1.100

El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Juan Paredes, dio a conocer que el albergue de Sirahuaya está diseñado para 1.141 personas.

Entre los aspectos pendientes para que el albergue esté totalmente habilitado, están las conexiones de luz a los módulos de educación y salud. No obstante, el fluido eléctrico sí está garantizado para los ambientes personales.

La declaratoria de emergencia de los distritos permite que los recursos de otras partidas se usen en estas obras.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación