El volcán Ubinas, que se encuentra en proceso de erupción, registró ayer una nueva una emisión de gases y ceniza al promediar las 3.24 horas. Las últimas se habían producido el pasado 6 de julio en la mañana y en la noche.
Cabe señalar que de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), la fase explosiva del volcán se detectó el pasado 4 de julio y la declaratoria de emergencia de 7 distritos de la región Moquegua se realizó al día siguiente.
Según explicó la especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Verónica Tito, la emisión de cenizas fue a una altura máxima de 1.200 metros por encima del cráter del volcán.
De acuerdo a Verónica Tito, una emisión se diferencia a una explosión por la cantidad de energía que trae consigo y la altura a la que se dispersan las cenizas. En un anterior evento del volcán, las cenizas incluso llegaron hasta Omate.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, domingo 16 de julio: ¿qué pasa en regiones?
Por otro lado, el informe del IGP da cuenta que las partículas se dispersaron hacia los sectores este, sureste y suroeste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata (Moquegua), San Juan de Tarucani (Arequipa) y sus respectivos centros poblados.
La recomendación del IGP y del Ingemmet es que la alerta naranja continúe. Mientras tanto, en el albergue de Sirahuaya, a donde se evacuaría a los pobladores de los distritos afectados, continúa en proceso de implementación.
Según explicó el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre del Gobierno Regional de Moquegua, Juan Paredes Urviola, en esta semana se están elaborando las fichas de emergencia para la instalación de los servicios higiénicos y el desague mediante biodigestores.
Sin embargo, como este es un proceso que tomará su tiempo, se pretende instalar baños químicos para cubrir la falta de servicios higiénicos y para la dotación de agua, la instalación de bladers que tendrán una conexión desde el anexo de Anascapa.
En relación al rechazo de algunos ciudadanos a una posible evacuación a este albergue, Paredes sostuvo que los pobladores prefieren un reasentamiento en el sector de Pampas Jaguay, que está localizado en la provincia de Mariscal Nieto. Sin embargo, realizar el proceso de reasentamiento poblacional es un trámite que conllevará más tiempo.
Este martes, las autoridades tendrán una reunión para tratar la solicitud de los pueblos que desean el reasentamiento. Según Paredes, son: Sacohaya, Escacha, San Miguel y Tonohaya. Sobre este último anexo, se conoce que ya está en proceso de reubicación, pero las tierras que estaban destinadas a tal fin, fueron invadidas. Entre estos 4 pueblos, hay un total de 780 personas.
El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Juan Paredes, dio a conocer que el albergue de Sirahuaya está diseñado para 1.141 personas.
Entre los aspectos pendientes para que el albergue esté totalmente habilitado, están las conexiones de luz a los módulos de educación y salud. No obstante, el fluido eléctrico sí está garantizado para los ambientes personales.
La declaratoria de emergencia de los distritos permite que los recursos de otras partidas se usen en estas obras.